Hacen llamado en pro de la danza a gobernantes, candidatos y candidatas de México
Foto Internet
Será entregado en las oficinas de las y los candidatos
Domingo 28 de Abril de 2024 8:41 pm
+ -Miembros del gremio dancístico a través del Consejo Nacional de Danza México emiten documento donde se desarrollan 12 puntos cruciales en favor de esta disciplina artística
Convencidos de que la comunidad dancística no busca depender del Estado, sino construir en conjunto, el Consejo Nacional de Danza México ha emitido un documento/posicionamiento dirigido a gobernantes, candidatas y candidatos federales, estatales y municipales donde desarrollan 12 temas prioritarios en favor de esta disciplina artística.
El documento, es un posicionamiento político que invita a construir en conjunto las políticas culturales que estructuren el andamiaje que permita a los artistas vivir de su trabajo, y salir de los índices de precarización y pobreza que hoy los marcan.
Son 12 las demandas que los artistas del cuerpo en movimiento hacen a través del Consejo Nacional de Danza; 12 acciones que a decir de los integrantes de este Consejo urge implementar a la brevedad posible:
1. Diseño de política pública con base en un diagnóstico producto de la investigación formal.
2. Incremento al presupuesto de Danza, respeto y transparencia en su ejecución.
3. Que la Secretaría de Cultura Federal, incluida la Coordinación Nacional de Danza realmente tengan un sentido federalista de orientación, consenso y acuerdos con los estados para los cambios que se requieren en el fomento al empleo.
4. Que las instituciones culturales salgan de sus oficinas, para establecer relaciones interinstitucionales en el diseño de programas con las secretarías de: Educación, Trabajo, Economía, Turismo, Bienestar y Salud, a fin de establecer un fondo económico en común que aumente la posibilidad de contratación de los profesionales de Danza en el beneficio de la población.
5. Resolver de una vez por todas los retrasos en los pagos, así como modificar la figura administrativa de contratación de “proveedores” para los servicios, y establecer un sistema adecuado a las características de trabajo que desarrollamos.
6. Establecer mecanismos de transparencia a través de convocatorias para el acceso a las programaciones en los espacios, observando la inclusión equilibrada de todos los géneros dancísticos.
7. Definir un sistema de tabuladores en los pagos, por trayectoria, por número de participantes, por tipo de inversión en la producción y otros indicadores que se consideren
pertinentes.
8. Habilitar más espacios para presentaciones en escuelas, museos, galerías, plazas públicas, mercados, hospitales, centros comerciales entre otros.
9. Desarrollar los distintos eslabones de la cadena de producción artística y cultural, para que la sostenibilidad de los proyectos y organizaciones sea posible, con programas de desarrollo de audiencias, capacitaciones y vinculaciones con los sectores de gestión cultural, comunicación, administración, defensoría de derechos de autor y derechos humanos.
10. Concretar un programa nacional con los gobiernos: federal, estatales, municipales y alcaldías para determinar un “Día de Danza” con programación una vez a la semana en sus espacios, habilitando préstamos con cobro de taquilla, retribución por porcentajes y pago por función.
11. Generar sistemas de financiamiento a proyectos y organizaciones además de las becas,
facilitar la participación en los programas de préstamos, fondos semilla, apoyo a cooperativas y gestión con fondos internacionales.
12. Ser nombrados como trabajadores de arte y cultura en las reglas de operación de programas que habilitan los beneficios como el acceso a vivienda, alimento, apoyo a madres trabajadoras, adultos mayores, personas cuidadoras, jóvenes construyendo el futuro entre otros.
Por medio del documento, los miembros del Consejo aseguran tener el corazón, la voluntad y el conocimiento para trabajar y pasar del slogan “regeneración del tejido social” a una realidad con base en la cultura de paz en cada ámbito y que se logre una verdadera vinculación comunitaria en cada territorio.
Sin embargo -detallan en el escrito - sin empleo que posibilite una vida digna, que pueda garantizar los derechos básicos de las personas trabajadoras del arte y la cultura, están sin brazos para contribuir ampliamente en la transformación de conciencias que este país necesita. Este Consejo considera que el fomento al empleo para acceder a una justicia social y a una vida digna sería una respuesta a décadas de luchas por los derechos y resistencias al maltrato del sector de arte y cultura. Por ello, solicitan a quienes serán nuestros gobernantes sean estas acciones prioritarias en sus programas de gobierno.
Finalmente, el Consejo Nacional de Danza destaca que los artistas no son ajenos a la situación que vivimos en el país, afectado por el crimen organizado, a la estela de muerte y dolor en la que tienen sometidas a poblaciones; están conscientes del poder de transformación social de la danza, el arte y de los procesos de ciudadanización que a través del desarrollo de la cultura se pueden lograr.
Acciones Consejo Nacional de Danza
El Consejo Nacional de Danza México es una organización civil que, desde 2018, ha trabajado de forma colaborativa para mejorar las condiciones de quienes se dedican a la danza y de quienes gozan de esta disciplina.
Se ha vinculado con 22 estados a través de sus directores y secretarios de cultura para el diseño de convocatorias, programas, circuitos de funciones, diagnósticos, y ha gestionado apoyos económicos y en especie.
Actualmente se organiza en Enlaces por estado, Comités Estatales, Red de Academias, Red de Investigadores, Comisión de Danza Libre de Violencia. Y recientemente realizó las consultas para diagnosticar las necesidades de los sectores de Danza de los estados de Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Ciudad de México y el Estado de México.
“Fomento al Empleo” fue el eje del 2do Congreso Nacional de Danza, organizado por este Consejo realizado en enero del 2023 en formato virtual, en el que participaron más de 200 personas. Los que mencionaremos son parte de los resolutivos y están respaldados por profesionales de Danza de todos los estados de la república y a los cuales se siguen sumando más personas con su firma.
El Consejo fue parte de la Comisión de Artistas que, de la mano de otros colegas de Danza, colaboraron en el Senado para el Decreto de la Ley Federal del Trabajo, que incluye la definición de personas trabajadoras del arte y los diversos perfiles profesionales de estas disciplinas. También participó en el panel de reflexión para las modificaciones a la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México. Así como en mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud para el diseño del programa piloto de IMSS para Trabajadoras Independientes.
Erandi Fajardo
Presidenta del Consejo Nacional de Danza México
consejonacionaldedanzamexico@gmail.com
WhatsApp. 5533989069