Cargando



?>

Homenajean UdeC y colegios al jurista Vicente del Arenal



Foto cortesía

Domingo 28 de Abril de 2024 7:26 am

+ -

Destacan su trayectoria en Derecho Penal y su contribución a la Facultad de Derecho


El Poder Judicial, la Universidad de Colima y el Colegio de Maestros de Ciencias Penales del Estado ofrecieron un homenaje al doctor en Derecho, docente e investigador, Vicente del Arenal Martínez.

Tal reconocimiento por sus contribuciones en el área de Derecho Penal, así como por su relevante participación en la creación de la Facultad de Derecho en la Universidad de Colima.

Vicente del Arenal es maestro de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; fue presidente del Colegio de Abogados en Derecho de Amparo de Jalisco.

También es miembro asociado del Colegio de Maestros en Ciencias Penales (Comacipe), además de que ha publicado ensayos, libros y artículos en el área jurídica.

Acudieron a este evento, realizado en la Facultad de Derecho, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes; el presidente del Colegio de Maestros de Ciencias Penales, Rafael Vanegas.

Igualmente, Jaime del Arenal, académico y diplomático mexicano; Fernando Flores Gómez, especialista en amparo, así como Julio César Gómez Santos, por la Facultad de Derecho.

En el espacio de discursos, Fernando Flores destacó que Vicente del Arenal dedicó toda su vida académica al juicio de amparo, “muchas generaciones crecieron con él, académicamente y como personas”.

Señaló que juristas, académicos y políticos aprendieron de su cátedra en diversas instituciones, “por lo que estamos seguros de que su legado perdurará entre las nuevas generaciones”.

Juan Carlos Montes, presidente del STJE, ubicó al homenajeado como una persona afable, generosa y, sobre todo, un gran conocedor del derecho, “su trayectoria ha impactado en Colima”.

Posteriormente, el Colegio de Maestros en Ciencias Penales entregó un reconocimiento a Vicente del Arenal, por su destacada trayectoria en la formación de abogados, maestros y doctores en derecho.

Jaime del Arenal, hermano del homenajeado, destacó la carrera de su familiar como juez, escritor y docente, “sus aportaciones en materia de derecho de amparo son sobresalientes”.

Destacó que su fraterno, quien proviene de una familia de origen español, “cumplió con México, la justicia y la universidad; pero además, su familia lo felicita y reconoce”.

En su intervención, Vicente del Arenal fue claro al sentenciar que a pesar de todas las circunstancias que se viven en el país, “el Poder Judicial de la Federación subsistirá”.

Recordó que hace muchos años vino a Colima para impartir un curso, “en ese entonces Fernando Moreno Peña me invitó para realizar un curso que denominamos monográfico”.

Añadió que luego, Moreno Peña le solicitó organizar un posgrado, mismo que inició con 92 alumnos del estado y la región, “a quienes les trajimos 52 maestros del más alto nivel”.

Refirió, luego de contar varios pasajes de su vida académica, que quizá el último libro que escriba tendría que ser sobre las muchas anécdotas que acumula durante su trayectoria.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



709 Vistas