Cargando



?>

Hostiga gobierno a trabajadores que apoyan campaña de Chuy Dueñas, denuncia el candidato



Foto Diario de Colima

Domingo 28 de Abril de 2024 7:10 am

+ -

Su esposa, hermano y coordinador han sido amenazados o reubicados; pide a Indira Vizcaíno que respete Pacto de Civilidad


El candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Jesús Dueñas García, denunció que el gobierno estatal comete actos de hostigamiento en contra de trabajadores sindicalizados que apoyan su campaña.

Acusó a diversos funcionarios de atropellar los derechos laborales de su esposa, su hermano y su coordinador de campaña, quienes laboran desde hace más de 10 años en diversas instituciones estatales.

En entrevista con Diario de Colima, el abanderado del partido naranja pidió a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva que cesen estos actos de presión contra quienes no simpatizan con Morena.

Recordó que hace un par de semanas, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva firmó, junto con las instituciones electorales, un Pacto de Civilidad, para procurar una contienda civilizada, sin difamación o insultos.

Mencionó que tales condiciones no se están cumpliendo, pues desde antes de que comenzara el proceso electoral se han estado dando varias situaciones con personas de su entorno.

Indicó que su esposa es trabajadora de la Secretaría de Salud del gobierno estatal desde hace más de 10 años, “es médica de profesión y se ha involucrado en ese sector”.

Refirió que es trabajadora sindicalizada, “pero al inicio de la 60 Legislatura comencé a realizar mi trabajo, lo que generó incomodidad al gobierno estatal, quien retiró de su cargo de jefatura de Atención a Adultos Mayores a mi esposa”.

Destacó que ese puesto lo tenía desde hace varias administraciones, “debo decir que profesionalmente cumplía con el perfil y la preparación, dado que es gerontóloga”.

Jesús Dueñas enfatizó que cuando comenzó a señalar las deficiencias en materia de salud, procedieron en contra de su esposa, “le quitaron la jefatura, la mandaron al municipio de Comala como administrativa”.

Añadió que su pareja cumplió con su trabajo en la nueva posición, no reclamó a pesar de que era su derecho, “pero luego la cambiaron a otra área en la Secretaría de Salud”.

Subrayó que ese mismo caso se repitió con uno de sus hermanos, quien trabaja en la Subsecretaría de Cultura, “tiene más de 25 años como sindicalizado en el gobierno estatal".

Precisó que a su hermano le dijeron que no podía participar en la campaña de Jesús Dueñas ni por las tardes, y tampoco los fines de semana, porque la ley no se lo permite.

“Eso es falso, pues mientras cumpla con su horario de trabajo, en los tiempos libres puede hacer lo que mejor le convenga, además de que tiene sus derechos políticos a salvo”, dijo.

Añadió que también lo amenazaron con perder el derecho al corrimiento, es decir, de aspirar a un cargo superior para mejorar sus percepciones, siempre y cuando cumplan con diversos criterios.

Mencionó que quien ocupa la dirección Jurídica de la Subsecretaría de Cultura le aseguró que por apoyar la campaña de Movimiento Ciudadano, ponía en riesgo su corrimiento.

Destacó que tal intervención seguramente fue por instrucciones del subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, “no es una decisión que haya tomado por sí solo este director jurídico”.

Argumentó que se trata de amedrentar a los trabajadores que están apoyando a un partido político diferente a Morena.

Narró que la situación no termina ahí, sino que también ocurrió con el coordinador de su campaña, quien también es trabajador del gobierno estatal, “él labora en Casa de Gobierno como mesero, desde hace muchas administraciones”.

Agregó que como sindicalizado también estaba en un proceso de corrimiento, “pero se vio perjudicado, lo amenazaron diciéndole que por apoyarme le querían cortar la cabeza, en referencia a que lo buscan afectar laboralmente”.

Lamentó que al final las autoridades cumplieron sus amenazas, al pretender reubicarlo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) limpiando baños, “esto con la intención de que el trabajador reaccionara de manera negativa”.

“La amenaza, por fortuna, no se cumplió, pero el trasfondo es la presión que hacen con el trabajador. Aunque sí le cambiaron el horario de trabajo y el área en la misma Casa de Gobierno, lo que no puede hacerse de acuerdo a la ley”.

Por lo anterior, este trabajador acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para interponer su demanda, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima para promover una queja.

Resumió que se están atropellando los derechos laborales y políticos de estas tres personas, “por lo que hago un llamado a la Gobernadora para que respete el Pacto de Civilidad Política que firmó”.

Pidió a la Mandataria que haga un exhorto a sus funcionarios, Janeth Espinosa, secretaría de Salud; Emiliano Zizumbo, subsecretario de Cultura; y Eduardo Jurado, jefe de la Oficina de la Gubernatura, para que no intervengan en el proceso electoral hostigando a los trabajadores.

Asentó que quienes laboran en el gobierno estatal pueden decidir con libertad a qué proyecto político quieren apoyar, “esto del hostigamiento es una vieja práctica que debe parar”.

También solicitó al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, revise estos casos y otros más que pudieran darse, para que actúe en su defensa.

Incluso señaló que en el caso de su coordinador de campaña, el sindicato ya fue enterado por oficio desde el 10 de abril, a través del propio afectado, quien lo enteró de lo que está sucediendo.

Apuntó que el trabajador no cometió ninguna irregularidad, “Eduardo Jurado le argumentó que por el vínculo conmigo, me podría estar pasando información, lo que me parece absurdo; o qué les preocupa que pueda saberse, quizá están haciendo algo malo o desde ahí llevan la campaña de Morena”.

Insistió en que el Pacto de Civilidad que se firmó en días pasados hay puntos muy claros, mismos que tienen que ver con evitar la intervención dañando los derechos políticos de las personas.

Denunció que, en cambio, hay otros trabajadores sindicalizados que están haciendo campaña política abierta con otros partidos, incluso diferentes a Morena, “así que se está haciendo diferencia”.

Esgrimió que los tres trabajadores afectados cumplen perfectamente con su trabajo, “han entregado muchos años de trabajo y nunca habían tenido ningún problema”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1171 Vistas