Deberá ser benéfica para la gente convivencia entre puerto y ciudad: Alberto Medina
Foto Diario de Colima
Miércoles 01 de Mayo de 2024 7:00 am
+ -Como Diputado, buscará obras compensatorias
La convivencia entre el puerto y la ciudad debe ser benéfica para los manzanillenses, ésta se debe lograr solicitando las obras compensatorias que resuelvan los problemas de tráfico, ruido y otros problemas.
Así lo manifestó Alberto Medina, candidato de la coalición PRI-PAN a la diputación local por el Distrito 13, en entrevista con Diario de Colima, donde también ponderó la necesidad de resolver el problema del abasto del agua en varias zonas de Manzanillo.
Inicialmente refirió que es manzanillense y ésta será la primera vez que participe como candidato, en este caso como aspirante a la diputación local por el Distrito 13.
Afirmó que es una persona que argumenta, “siempre pensando que las acciones en política beneficien a la gente; no politizo, pues si bien soy candidato del PRI y PAN, se debe ver desde otra perspectiva la política”.
Remembró que siempre ha vivido en El Colomo, “estudié en Campos, en San Pedrito, por lo tanto, la gente me conoce; ya fui Regidor y creo que le cumplí a la gente”.
Señaló que el Distrito 13 comprende el Centro Histórico de Manzanillo; inicia en el Barrio 1 del Valle de las Garzas, Tapeixtles, así como varias colonias que se extienden hasta la comunidad de Campos, con alrededor de 48 mil votantes.
Refirió que por su antigüedad, muchas de esas colonias y asentamientos ya presentan graves problemas en las tuberías del agua potable, lo que genera hasta el 30 por ciento de pérdida del recurso.
Enfatizó que debido a lo anterior, las partes altas de la zona urbana ya están dejando de recibir el suministro, “hay colonias que tienen hasta 30 días sin agua, es increíble esta situación”.
Mencionó que, por lo anterior, propone etiquetar recursos para que se realice un diagnóstico de la problemática del agua y el drenaje en Manzanillo, lo que permita tomar acciones urgentes, así como de mediano y largo plazo.
Aseguró que en Manzanillo hay fugas visibles desde hace por lo menos un año, “sin embargo, el organismo operador no demuestra ganas de arreglar todos estos desperfectos”.
Refirió que otro problema se presenta cuando se arreglan las fugas, pues el organismo deja los pavimentos en malas condiciones, con zanjas y baches que en temporada de lluvias incrementan la problemática.
Por otro lado, Alberto Medina planteó la necesidad de que todos los servidores públicos que manejan recursos públicos se sometan a exámenes de control de confianza, “por ejemplos, los alcaldes, tesoreros y diputados”.
Esgrimió que quienes no aprueben dichos exámenes demostrarán que no tienen la capacidad para manejar el dinero de la sociedad, “luego vienen los problemas de corrupción”.
Ejemplificó que en Manzanillo se realizó un ciclovía que tuvo un costo de 17 millones de pesos, “pero no era el lugar ni el momento para realizarla, pues nadie la usa”.
Afirmó que se trata de una ocurrencia, pues con ese dinero pudieron construirse 50 andadores en varios sectores, “es decir, que se hubiera resuelto un problema muy grave”.
Detalló que también se hizo una calle que implicó una erogación de 34 millones de pesos, “pero el 50 por ciento de esa calle no beneficia a nadie, más que a las tiendas que se encuentran en la zona”.
Puntualizó que para la realización de obras es necesario consultar a los representantes en las colonias, “hoy ni siquiera hay presidentes de colonias, nadie escucha a los habitantes”.
Añadió que, por lo anterior, propondrá que se tome en cuenta a los presidentes de las colonias para la ejecución de los programas de obra, “sobre todo en materia de agua, predial y servicios”.
También se comprometió a impulsar obras compensatorias por la actividad portuaria, “pues en muchas zonas del Distrito 13 hay muchos daños como Tapeixtles y Campos, en ese caso por la Termoeléctrica”.
Destacó que en las colonias que conviven con el puerto hay una fuerte problemática de contaminación, “pues hay hasta 4 mil vehículos encendidos en el recinto portuario las 24 horas del día”.
Añadió que el ruido también es un factor, sobre todo el generado por el tren, los barcos y las unidades de carga, “eso debe ser compensado a los ciudadanos, pues es una carga que deben tolerar todos los días”.
Adelantó que una vez en el Congreso del Estado, pedirá a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, la ejecución de esas obras compensatorias.
Manifestó que presentará un estudio de la situación en todas las colonias, para determinar las necesidades que deben cubrirse con la combinación de los recursos.
Planteó que la apertura del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán generó una nueva problemática de inundaciones en la colonia Alameda, “por lo que solicitaremos que trasladen la carga contenerizada hacia ese lugar”.
Aseguró que eso liberará el tráfico vehicular hasta en un 75 por ciento, “ya no tendríamos 7 mil vehículos moviéndose en la misma zona, sino únicamente el 25 por ciento”.
Resumió que la convivencia entre el puerto y la ciudad debe ser benéfica para los manzanillenses, “deberíamos tener una ciudad con infraestructura, áreas verdes, unidades deportivas”, arguyó.
Por otro lado, recordó que la Ley de Protección a los Adultos Mayores del Estado fue creada en 2004 y la última reforma fue en 2019, “pero no existe la participación de los municipios”.
Precisó que, por lo anterior, propondrá la creación del Instituto Municipal de los Adultos Mayores en todas las demarcaciones, “pero además, etiquetamos recursos para que cumplan con su función”.
Expresó que en Manzanillo hay 25 mil personas que forman parte de ese segmento de la población, “pero de ese total, una gran parte están solos, por lo que es necesario recuperar las casas de convivencia para ellos”.
Más adelante, Alberto Medina subrayó que también debe impulsarse el tema de la salud mental, “pues en Manzanillo tenemos muchas personas en situación de calle que padecen esta situación”.
Refirió que en el Centro de Salud había especialistas en el rubro de salud mental, “pero ya los quitaron, no existe apoyo para la atención de este sector, lo que pone en riesgo la integridad de los enfermos”.
Enfatizó que en 2019 se planteó una legislación en materia de salud mental, “sin embargo, luego lo dejaron en el olvido, por lo que es necesario recuperar las acciones en este tema”.
Respecto a su campaña, mencionó que ha platicado con muchas personas, estableciendo compromisos que se puedan cumplir, “tengo todas las ganas de ser Diputado”.
“No soy de ocurrencias, sino de planear y encontrar soluciones que se necesitan en Manzanillo; esto es muy importante, porque hemos tenido gobernantes y representantes que no son de aquí”, dijo.
Lamentó que la actual Diputada por el Distrito 13, Isamar Ramírez, quien busca la reelección postulada por Morena, nunca regresó con la gente, “se vino a vivir a Villa de Álvarez”, finalizó.