Cargando



?>

Recursos de Pemex a gobiernos, principalmente de Morena, aumentan 60%



Foto Internet

Martes 30 de Abril de 2024 5:57 pm

+ -

Las transferencias de recursos a estados gobernados por Morena con actividades petroleras debe regularse, han señalado expertos


Durante el primer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 388 millones 300 mil pesos, a ocho de las entidades con mayor presencia de sus actividades, monto que representó un incremento 60.6%, respecto al mismo trimestre de 2023, informó la petrolera.

De acuerdo con lo reportado por la empresa productiva del Estado, dichos recursos se destinaron a la realización de un total de 68 programas, obras y/o acciones.

Los recursos se destinaron a Campeche, gobernado por Layda Sansores; Chiapas, con Rutilio Cruz Escandón; Oaxaca, con Salomón Jara Cruz; Tabasco, con Carlos Manuel Merino; Tamaulipas, con Américo Villarreal; y Veracruz, con Cuitlahuac García, todos de Morena.

Además de estos Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, y Nuevo León, con Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Pemex informó que el dinero consignado a municipios de dichos estados contribuyó a mejorar servicios e infraestructura en educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil, lo cual también se vincula con las metas de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), según la petrolera.

Cabe mencionar que, las comunidades de los estados de Tabasco y Campeche fueron las que más recursos recibieron, con un 52.5% y 36% del total de los recursos, respectivamente.

En el caso de Tabasco, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que la entidad ha vuelto a ser una de las principales palancas del desarrollo económico del país, pues destacó que las grandes reservas encontradas en este sexenio, así como la mayor parte de los volúmenes de extracción colocan al estado como la cabeza de la producción petrolera del país.

“México tiene una gran deuda con todos los estados petroleros y es una instrucción presidencial devolverles, sobre todo al sureste, el derecho de disfrutar de la riqueza, especialmente la relacionada con el petróleo”, destacó el funcionario.

Detalles de las aportaciones de Pemex a los estados

Los recursos destinados a la educación tuvieron como objetivo impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación en las comunidades de los entornos petroleros mediante la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en 40 planteles de educación básica y medio superior que benefició a alumnos de localidades en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

También se mejoró la infraestructura de 2 escuelas en los municipios de Tihuatlán, Veracruz y Comalcalco, Tabasco, se modernizó el campo de beisbol de la Joya de la Pita en Tierra Blanca, Veracruz, y se construyeron las instalaciones del Tianguis Campesino de Comalcalco, Tabasco; donde 120 productores del campo acuden a vender sus productos.

Además, se desarrolló infraestructura vial confiable y de calidad para fomentar la movilidad y el desarrollo económico, y se rehabilitaron, construyeron y pavimentaron bulevares, carreteras y caminos en 10 localidades de los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán, en Tabasco; Carmen, en Campeche y Reforma, en Chiapas.

En lo que se refiere a la salud se mejoró el acceso a servicios de salud y medicamentos de calidad, a través de la entrega de 11 ambulancias de traslado para diversas localidades, también se continuó con los servicios gratuitos de medicina general y odontología mediante la operación de 2 Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, otorgando aproximadamente 19 mil 130 consultas de medicina general y 4 mil 570 de odontología, que beneficiaron a 20 mil 800 personas, entre otras acciones, apuntó la petrolera en un informe.

Críticas a las transferencias

Previamente, expertos han señalado que esta transferencia de recursos puede prestarse a uso electoral más ahora en tiempo de comicios y que para evitar problemas, se deben establecer lineamientos claros y programas de transferencias, pues si es sabido que los recursos se transfieran a las entidades con más actividad.

Este no es el caso solamente de transferencias a gobiernos de Morena, cuando el PRI o el PAN administraban el Poder Ejecutivo también sucedía lo mismo y desde entonces se criticaba este uso de recursos.

Lo que sí es un hecho, es que ahora en 2024 el uso de recursos se está concentrando en dos entidades de Morena, Campeche y Tabasco.

Agencia



633 Vistas