Cargando



?>

Declara el TEPJF inelegible a Viridiana Valencia Vargas



Foto Internet

Jueves 02 de Mayo de 2024 12:25 pm

+ -

No cumple con requisito de residencia, determinaron por mayoría los magistrados de la Sala Regional Toluca


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Viridiana Valencia Vargas es inelegible para el cargo de alcaldesa de Colima, por no cumplir con el requisito de residencia.

Por lo anterior, otorgó un plazo de 24 horas a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) para que realice las sustituciones correspondientes en su planilla para el ayuntamiento capitalino.

En términos generales, la mayoría de los magistrados de la Sala Regional Toluca coincidieron en que las pruebas presentadas por la exdelegada federal no desvirtúan la presunción de que no tiene su residencia en el municipio de Colima.

Señalaron que lo anterior, debido a que en 2023, Viridiana Valencia todavía solicitó una credencial para votar con domicilio en Tecomán, además que tiene una vinculación con la ciudadanía de ese municipio, al ser su diputada local.

También consideraron constitucional el trato distinto para quienes son originarios de un municipio y quienes no, es decir que razonable y proporcional el plazo de tres años como requisito para ser elegible, cuando no se nació en el municipio.

De manera específica, el magistrado Alejandro Avante Juárez consideró que cuando una persona compite por un distrito electoral, crea un vínculo con los integrantes de esa demarcación.

En este sentido se preguntó si es razonable que una persona que se está postulando a diputado por un distrito electoral, deje de residir en ese distrito mientras se desarrolla la campaña electoral.

“¿Es razonable que no resida en el distrito en que está compitiendo el día que se realizan las elecciones y cuando se entregan los resultados?; esto me lleva a establecer una presunción en contra de la ciudadana precandidata”, dijo.

Precisó que lo ordinario es que una persona que está compitiendo por una posición determinada, resida en esa zona territorial, “admitir que no sea así, es aceptar que 16 personas de Colima o de Tecomán podría ser postulados por cualquier distrito de la entidad”.

Subrayó que desde su punto de vista, no es posible que alguien se registre para contender por un distrito en el que no reside, haga campaña ahí y luego represente a esos ciudadanos, “pues es su deber representarlos”.

Abundó que en marzo de 2023, Viridiana Valencia solicitó una reposición de credencial de elector, con domicilio en Tecomán, “esto es un indicio más que genera la idea de que la ciudadana no tenía su residencia en Colima”.

“La quejosa realizó un acto voluntario y libre que genera consecuencias jurídicas, por lo tanto después no puede desconocerlo; entonces si tomó la determinación de realizar ese movimiento reconociendo el domicilio, eso genera una consecuencia jurídica”, enfatizó.

Sobre las constancias del pago de predial, teléfono, “no generan convicción pues datan desde antes de la fecha de la constancia de residencia en Tecomán, entregada el 5 de abril de 2021”.

En cuanto a las constancias de estudios de sus hijos, señaló que esos documentos acreditan que los menores estudian en una determinada institución educativa, no comprueban la residencia.

“Los escritos de 37 personas que manifiestan conocer a Viridiana Valencia y que reside en una determinada zona, no tienen la potestad suficiente pues fueron expedidas a petición de la solicitante, sin haber pasado por ninguna autoridad”.

Tocante a una fe notarial existente, aceptó que tal documento sí podría señalar un indicio de la residencia, “pero contrastada con el resto de los elementos, no crean convicción”.

“La solicitante tenía que demostrar que al menos del 5 de abril al 2 de junio de 2021 hubiera residido en el municipio de Colima y eso no lo tengo por acreditado, por el contrario, tengo indicios fuertes de que residía en Tecomán”, esgrimió Alejandro Avante.

Por otro lado, la Sala Regional Toluca también confirmó la inegibilidad de candidata a  primera regidora de la planilla morenista, dado que presentó una credencial apenas emitida en este año, para comprobar su residencia mínima de tres años en Colima.

Al momento de someter el proyecto de resolución al pleno, este obtuvo dos de los tres votos de los magistrados, por lo que se aprobó confirmar la inegibilidad de Viridiana Valencia Vargas para la alcaldía de Colima, dado que no cumple con la residencia mínima de tres años.

Por lo anterior, se otorgó a Morena un plazo de 24 horas para sustituir a las ciudadanas que fueron declaradas inelegibles, además que se vinculó al Consejo Municipal Electoral de Colima, para que informe del cumplimiento de la sentencia.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



810 Vistas