Cargando



?>

Hackers rusos se adjudican ciberataque a Finlandia por apoyar a Ucrania



Foto Internet

Viernes 03 de Mayo de 2024 6:30 pm

+ -

El grupo de hackers rusos fue fundado en 2022 y desde el inicio de la guerra en Ucrania han apuntado a países que apoyan a Ucrania


El grupo de hackers rusos "NoName057" se ha atribuido un ataque cibernético contra sitios web en Finlandia, señalando el apoyo del país nórdico a Ucrania en su conflicto con Rusia.

La semana pasada, múltiples sitios web gubernamentales finlandeses, incluidos los de la Cámara de Comercio, el Instituto de Arbitraje y el banco de imágenes del Ministerio de Defensa, se vieron afectados por el ataque, suspendiendo temporalmente sus servicios.

En un comunicado a través de su canal oficial de Telegram, "NoName057" advirtió a Finlandia sobre las consecuencias de respaldar al gobierno de Kiev. El grupo destacó un reciente acuerdo entre ambos países para mantener apoyo político y militar durante una década.

El diario finlandés "Helsingin Sanomat" informó que el ataque provocó la caída temporal del sitio web de la Cámara de Comercio, y el incidente está siendo investigado por las autoridades finlandesas para determinar la autoría.

Max Moiseev, experto en seguridad informática, señaló que Finlandia ha experimentado numerosos ataques de denegación de servicio en los últimos años, destacando la persistente amenaza que enfrentan los servicios en línea del país.

"NoName057" es uno de los grupos de hackers más activos en lanzar ciberataques contra instituciones europeas y organismos de la Unión Europea (UE). Fundado en 2022 tras el inicio de la guerra en Ucrania, el grupo continúa apuntando a países que apoyan a Kiev.

Alemania acusa ciberataques

Alemania acusó el viernes a Rusia de lanzar ciberataques contra sus empresas de defensa y aeroespaciales y su partido gobernante, así como contra objetivos en otros países, y advirtió que habría consecuencias no especificadas.

La embajada rusa en Berlín rechazó las acusaciones -de las que se hicieron eco la República Checa, la alianza de defensa de la OTAN y el Departamento de Estado de Estados Unidos-, calificándolas de "otro paso inamistoso destinado a incitar sentimientos antirrusos en Alemania".

La OTAN afirmó que la campaña también se había dirigido a organismos gubernamentales, "operadores de infraestructuras críticas" y otras entidades de Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

Las acusaciones se producen en un momento de gran inquietud en Europa por los presuntos piratas informáticos y espías rusos desde la invasión de Ucrania por Moscú en 2022, y antes de las elecciones europeas.

El gobierno de Alemania dijo que había convocado al enviado de Rusia para protestar por lo que dijo que era una campaña lanzada hace dos años por un grupo vinculado a la agencia de inteligencia militar GRU de Moscú.

Agencia



779 Vistas