Cargando



?>

Inicia INE con distribución de boletas para las elecciones de 2024



Foto INE

Viernes 03 de Mayo de 2024 7:32 pm

+ -

Las más de 317 millones de boletas y otro material electoral inició su distribución hoy 3 de mayo


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio hoy 3 de mayo de 2024 a la distribución de más de 317 millones de boletas correspondientes a las elecciones federales, así como al resto de la documentación electoral con emblemas que serán entregadas a cada uno de los 300 electorales del país.

“El día de hoy, 3 de mayo de 2024, estamos por iniciar la distribución nacional de boletas y las actas electorales, así como el líquido indeleble, entre mucho más documentos que se utilizan el día de la Jornada Electoral”.

“Las características de estos instrumentos, resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia, cada uno de estos elementos, por la forma como funcionan durante el proceso electoral, produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente”, mencionó, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Al ser cuestionada sobre la inseguridad que se vive en las carreteras del país, Taddei mencionó que tanto las boletas, como la conductora y conductores que realizan el traslado, no corren ningún peligro, puesto que contarán con la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

También dijo que durante marzo y abril, se realizaron 11 rutas de distribución para los envíos no custodiados, mientras que a partir de este viernes, con el Inicio del Ciclo de Distribución de la Documentación Electoral con Emblemas del PEF 2023-2024, se agregarán 24 rutas de distribución entre el 3 y 17 de mayo con la custodia

En su intervención, el consejero del INE y presidente de la Comisión de Capacitación y organización Electoral, José Fernando Martín Faz Mora, comentó que el crecimiento en el número de rutas se debe a que se dividieron para facilitar al personal de custodia el resguardo de los vehículos; sin embargo, se mantienen los 15 días para efectuar la distribución con custodia, ya que se estarán enviando dos rutas por día.

Mientras que para poder conocer la ubicación precisa de la documentación y materiales electorales desde su traslado del Centro Logístico de Distribución a los consejos distritales, se contará con un link por cada vehículo, que permitirá conocer su ubicación en tiempo real.

En estos envíos, además, se tiene contemplado que las juntas locales ejecutivas comisionen a una o varias personas, para que reciban las boletas y demás documentación y materiales electorales, así como para acompañar a los vehículos durante los traslados.

“Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país”, dijo Faz Mora.

Al momento, el INE ha capacitado a 1 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas de un total de 1.5 millones de personas requeridas. “Es decir, de forma global tenemos un avance del 76.23%”, comentó el consejero, quien a 29 días de la Jornada Electoral menciona que se encuentran en el momento más álgido para la integración de las mesas directivas de la casilla.

Agencia



689 Vistas