Cargando



La violencia contra la libertad de prensa en México no cede



Foto Internet

Viernes 03 de Mayo de 2024 7:36 am

+ -

Desde el año 2000, 164 periodistas han sido asesinados


Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al menos 44 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico.

Celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en México es una tarea compleja, especialmente cuando el contexto local está marcado por la violencia y la inseguridad hacia los periodistas. En lugar de conmemoraciones festivas, la ocasión exige reflexión y acción concreta para proteger a quienes informan a la sociedad.

El 3 de mayo fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para resaltar la importancia del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

En muchos países, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación operan en entornos cada vez más peligrosos, donde la censura, el acoso, la violencia y las represalias son riesgos cotidianos.

En México, la situación de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es especialmente preocupante. En los últimos años, varios casos de violencia extrema contra periodistas han sacudido al país.

Entre 2018 y 2023, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Article19 ha documentado 43 homicidios de periodistas, aunque otras fuentes elevan la cifra a 47.

Aumenta las cifras el caso más reciente, el de Roberto Figueroa, comunicador y creador de contenidos en Morelos, que fue secuestrado y asesinado el pasado 26 de abril.

De acuerdo a Article19, los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) registraron 48 y 47 asesinatos de comunicadores, respectivamente. Desde el año 2000 a la fecha, al menos 164 periodistas han sido asesinados.

 

ATAQUES DESDE LA MAÑANERA

El presidente López Obrador, quien en 2018 prometió acabar con los homicidios de comunicadores, no solo ha incumplido su promesa, sino que ha mantenido un tono agresivo y hostil hacia el periodismo, especialmente durante sus conferencias matutinas.

A pesar de las alarmantes cifras, el titular del Ejecutivo federal no ha propuesto ninguna reforma para proteger a los periodistas. Esta falta de acción y el discurso agresivo del presidente han creado un entorno aún más peligroso para los trabajadores de la prensa en México.

El reciente hackeo a la base de datos de periodistas que asisten a Las Mañaneras reveló información personal y puso en riesgo a comunicadores. Este incidente, junto con otros casos de espionaje a través del software Pegasus entre 2019 y 2021, demuestra la vulnerabilidad de la prensa en México.

El asesinato de Roberto Figueroa y las agresiones a periodistas como Javier Valdez y Lourdes Maldonado son un recordatorio de los riesgos que enfrentan los periodistas en el país. La violencia verbal desde el gobierno, la falta de consecuencias para los responsables y los ataques físicos son amenazas crecientes para la libertad de prensa y la democracia en México.

Por ello, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es fundamental resaltar la importancia de un periodismo libre y seguro, promover el respeto por los derechos humanos y hacer un llamado urgente a las autoridades para que se comprometan a garantizar la seguridad de los comunicadores.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



504 Vistas