Familiares y amigos del Obispo Salvador Rangel aseguran que autoridades buscan desprestigiarlo
Foto Internet
Sábado 04 de Mayo de 2024 8:20 am
+ -La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a la población y a las autoridades “que se eviten conjeturas y especulaciones”
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares, amigos, feligreses y compañeros del Episcopado, no tienen ninguna duda de que al obispo Salvador Rangel, quien estuvo al frente de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa durante 6 años, en estos momentos autoridades buscan desprestigiarlo en su persona y en su ministerio.
Al cumplir 75 años de edad, por derecho canónico, Salvador Rangel renunció a la Diócesis y se quedó como Obispo Emérito y se fue a vivir a Morelos.
Sin embargo, con esta investidura continúa trabajando en la pacificación del estado de Guerrero y apenas en febrero se lograron dos pactos que cesaron la violencia en Chilpancingo entre Los Ardillos y Los Tlacos, el otro en la zona de la sierra entre Los Tlacos y los FM.
Recientemente se informó de su desaparición, por lo que el Episcopado presentó la denuncia correspondiente.
A las pocas horas, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, descartó que la desaparición de Salvador Rangel Mendoza, se debiera a un secuestro exprés.
Sin ningún rigor en sus investigaciones, el funcionario aseguró que han entregado a la Fiscalía General de Justicia un conjunto de imágenes en las que se puede observar que el prelado ingresa “voluntariamente” al hotel Real Ocotepec, ubicado en el poblado del mismo nombre, en la capital de Morelos.
Sin embargo, todo apunta a que se trató de un secuestro exprés, pues se llevaron su vehículo, además de que se utilizó su tarjeta bancaria horas después.
El prelado fue dopado por sus captores con un coctel de sustancias que incluía cocaína y benzodiazepina, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante 36 horas, mientras vaciaban sus tarjetas bancarias.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la población y a las autoridades “respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, en relación con el caso del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Agradeció a personas, grupos e instituciones por su “genuina preocupación” por el caso y aseguró, en un comunicado firmado por su secretario general Ramón Castro Castro, también obispo de Cuernavaca, que el prelado emérito sigue internado en el hospital donde convalece desde el martes pasado.
Salvador Rangel fue un obispo apreciado en Guerrero y Morelos.
Se sabe que en las homilías ha sido un permanente crítico de los gobiernos de todos los partidos y se convirtió en uno de los personajes de interés desde que reveló que sostenía diálogos con grupos delincuenciales como parte de una estrategia de pacificación de Guerrero, y llamó a autoridades de los tres niveles a sumarse en esa propuesta de diálogos, pero nunca fue escuchado por ninguna autoridad.