Cargando



?>

Leoncio Morán, damnificado de cadena de errores morenistas; se queda sin candidatura



Foto Facebook @LeoncioMoranL8

Sábado 04 de Mayo de 2024 7:28 am

+ -

Había anunciado la mañana de ayer que sería candidato de Morena a la Alcaldía; horas después se anunció a su esposa; ya había renunciado a buscar la diputación federal


La serie de desatinos, titubeos y movimientos al interior de Morena dejó como aparente sacrificado a Leoncio Morán Sánchez, quien se quedó sin candidatura luego de renunciar a la posibilidad de convertirse en diputado federal.

Tras difundirse la confirmación de la inegibilidad de Viridiana Valencia Vargas para la Alcaldía de Colima, Leoncio Morán Sánchez se apresuró, desde el jueves por la noche, a renunciar a la candidatura a la diputación federal por el primer distrito.

Unas horas después, la mañana del viernes, Morán Sánchez anunció en un programa radiofónico que sería el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la Alcaldía de Colima.

Incluso anticipó que en punto de las 3 de la tarde presentaría su solicitud de registro ante el Consejo Municipal Electoral de Colima, dentro del plazo de 24 horas que ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, en apenas un par de horas el escenario cambió al interior del partido oficialista, en gran medida por una disposición no tomada en cuenta: los lineamientos de paridad de género para la postulación de candidaturas, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Tal documento establece de manera específica, desde hace meses incluso, que la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Alcaldía de Colima deberá ser para una mujer.

Es decir que la candidatura de Leoncio Morán Sánchez nunca tuvo posibilidades, pues corría el riesgo de también ser declarado inelegible por las autoridades electorales.

Por ese motivo, pasado el mediodía, Azucena Legorreta, esposa de Leoncio Morán, fue registrada por la coalición Morena-PT-PVEM como su candidata a la Alcaldía.

Esta es la primera vez que Azucena Legorreta contiende por un cargo de elección popular; en cuanto al ámbito público, solamente se ha desempeñado como Presidenta del DIF Municipal Colima.

Respecto a la candidatura por la diputación federal en el primer distrito, es muy probable que en las próximas horas se anuncie la incorporación de Viridiana Valencia a dicha misma posición, como ella misma lo anticipó ayer, al responder que lo que sigue para ella es un “enroque”.

Mario Alberto Solís Espinosa



2469 Vistas