Cargando



?>

Golpe de calor mata a dos jóvenes en Oaxaca



Foto Internet

Martes 07 de Mayo de 2024 11:05 am

+ -

El primer caso fue el de un campesino de 20 años originario de Tapanatepec; el segundo, fue el de un joven de 18 años de edad que se desempeñaba como empleado


En Oaxaca se confirmó la muerte de dos personas por golpe de calor.  Ana Lilia Velasco, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  informó que se trata de dos jóvenes de 20 y 18 años.

 

La funcionaria precisó que los decesos se registraron el pasado mes de abril. El primer caso fue el de un  campesino de 20 años originario de Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

 

En tanto, el segundo caso fue el de un joven de 18 años de edad que se desempeñaba como empleado, y quien era originario de Santa María Huatulco.

 

La secretaria confirmó que los dos fallecimientos fueron porque se expusieron a los rayos de sol por el trabajo que realizaban. Además de indicar que en el 60% de los casos parecidos, la deshidratación es la afección más frecuente, por lo que recomendó a la población quedarse en casa y no salir a la intemperie cuando haya temperaturas más calientes de las normalmente registradas.

 

Velasco recomendó seguir las recomendaciones ante la ola de calor, entre ellas está el abstenerse de salir al sol dentro de las 11:00 a las 15:00 horas, además, completar la rutina con agua fresca para evitar un cuadro de deshidratación.

 

“Se debe consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol”, subrayó.

 

En el mes de abril, Oaxaca ocupó el primer lugar en defunciones por golpe de calor; en tanto, el noveno lugar por casos de golpe de calor con 10 personas afectadas.

 

Para esta semana se prevé que continúe la segunda ola de calor en el estado con temperaturas superiores hasta los 45 grados.

 

EXCELSIOR



651 Vistas