Cargando



?>

Presenta Martha Zepeda del Toro agenda ambiental para Manzanillo



Foto Martha Zepeda

Jueves 09 de Mayo de 2024 6:49 pm

+ -


Martha Zepeda del Toro, candidata de Movimiento Ciudadano a Presidenta Municipal de Manzanillo, presentó ante organizaciones de la sociedad civil sus principales propuestas en materia ambiental para el municipio.

Al participar en el foro “Agenda Ambiental Manzanillo 2024-2027” organizado por la asociación civil Vigilemos Manzanillo, la abanderada naranja reconoció que el municipio presenta muchos desafíos en materia ambiental al ser una zona costera con importante actividad portuaria, industrial y turística.

En ese sentido, Zepeda del Toro aseguró que el derecho humano a un medio ambiente sano será el principio rector de todas las decisiones de su gobierno. 

Por ello, anunció que creará el Consejo Municipal de Ecología, el cual dictará la política pública en la materia y apoyará a la administración municipal en la toma de decisiones. Asimismo, aseguró que su gobierno realizará un Plan Municipal de Acción Climática y se financiarán proyectos ciudadanos enfocados a la preservación y al cuidado de la fauna. 

También se va crear un Instituto de Formación Ecológica para que ayude a la educación ambiental entre niños, jóvenes y adultos con la realización de talleres sobre el manejo adecuado de los residuos, la reutilización de los plásticos, la creación de huertos urbanos, técnicas de siembra a través de la biodinámica, entre muchos otros temas.

Además se creará un Jardín Botánico donde estarán todas las especies de flora que hay en todo el municipio con la finalidad de fomentar entre la población su protección y conservación.

La candidata de Movimiento Ciudadano también aseguró que habrá una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario para que exista una separación de los desechos orgánicos e inorgánicos y que puedan ser aprovechados para otros usos.

De igual manera, se instalarán centros de canje de plásticos en donde se entregarán bonos verdes que podrán ser intercambiados por bicicletas. 

En ese sentido, aseguró que habrá una Red General de Ciclovías de más de 60 kilómetros y que conectará las principales localidades y colonias del municipio. Habrá préstamo gratuito de bicicletas y arborización de los trayectos. Además, se gestionará la posibilidad de tener un ferry para trasladarse de la playa de San Pedrito hacia Las Brisas y viceversa.

Zepeda del Toro también aseguró que buscará que Manzanillo sea la ciudad en todo el país con el mayor número de árboles por habitante, por lo que se plantarán 10 mil árboles por año en la zona urbana del municipio.

Asimismo, se buscará ejercer la facultad constitucional del municipio para que pueda estar a cargo de la movilidad en la demarcación y se adquieran rutas del transporte público ecológicas y eléctricas. 

“Vamos a tener un Manzanillo con vida, bello y con futuro. Sé que cuento con todos ustedes para que este 2 de junio votemos para que este buen gobierno continúe. Vamos a seguir avanzando y tendremos el futuro que todos añoramos. Juntos vamos a construir el Nuevo Manzanillo”, finalizó.

Agencia



715 Vistas