Cargando



?>

Se registran apagones en varios estados



Foto Internet

Jueves 09 de Mayo de 2024 7:20 am

+ -

Los apagones de anoche afectaron a al menos 8 estados; el presidente López Obrador asegura que la energía en el país está garantizada; apagones se extenderán al verano por falta inversión en generación de energía: Imco


CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Eléctrico Nacional enfrentó ayer su segundo día consecutivo con problemas derivados de la segunda ola de calor en México, por lo que se reportaron apagones en al menos nueve estados del país.

Luego de que el martes comenzara el “Estado Operativo de Emergencia” en el país y se reportaran apagones, ayer por la tarde se reportaron ciudades sin luz antes de que se llegara al pico de consumo de electricidad, por lo que se activó el “Estado Operativo de Alerta”.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que ya trabajaba en la implementación de medidas para contener la crisis en el sistema eléctrico; sin embargo, estando al tope de consumo, sobre todo en zonas donde hay temperaturas elevadas, se registró una segunda noche de apagones consecutiva.

De acuerdo con reportes ciudadanos a lo largo del país, estos son los estados que registraron apagones anoche: Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los apagones del martes, que duraron aproximadamente una hora y afectaron a al menos 21 estados de México, se debieron a la alta demanda de energía causada por la ola de calor.

Asimismo, señaló que estos cortes de energía se realizaron para evitar un colapso del sistema eléctrico debido al riesgo en las reservas.

En La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones fueron algo excepcional y reiteró que la energía en el país está garantizada.

 

FALTA INVERSIÓN

Los apagones en México persistirán debido a la falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, consideraron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un comunicado, la Coparmex señaló que “nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas”.

Agregó que “consideramos que el principal problema es la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE”.

Por su parte, el coordinador de energía del Imco, Óscar Ocampo, explicó que la falta de inversión en generación y transmisión de energía eléctrica durante los últimos años ha llevado a que el sistema esté saturado.

El especialista señaló que esta situación se podría solucionar si la Comisión Reguladora de Energía dejara de bloquear permisos, si el Cenace interconectara las centrales eléctricas listas para operar y si la CFE completara sus proyectos pendientes.

La solución a este problema es política, no técnica ni económica, sugiriendo la necesidad de mayor apertura a la inversión privada y a alianzas con la CFE.

 

“APAGONES DEL BIENESTAR”

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó estos apagones, sugiriendo que México podría sumarse a países con problemas crónicos de energía eléctrica como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló en su cuenta de X que los cortes de energía reflejan una política energética fallida bajo la dirección de Manuel Bartlett, director de la CFE.

Cortés también destacó que este será el único sexenio sin aumento en la capacidad de generación de energía eléctrica, apuntando a la gestión de Bartlett como responsable de la crisis actual.

AGENCIAS



552 Vistas