Cargando



Enjambre sísmico en Baja California: se registran seis temblores con intervalos de 10 minutos



Foto Internet

Domingo 12 de Mayo de 2024 9:08 pm

+ -


El Servicio Sismológico Nacional reportó este domingo un enjambre sísmico con al menos siete temblores en el estado de Baja California: seis de estos tuvieron un intervalo de 10 minutos o menos entre ellos.


A través de su cuenta en X, la dependencia alertó sobre el primer sismo a las 11:39 de la mañana de hoy, con epicentro al norte de Guadalupe Victoria, con una magnitud de 4.1.


Casi una hora después, a las 12:22 de la tarde, el sismológico informó sobre un segundo temblor con una intensidad de 5.9, también en Guadalupe Victoria.


Un tercer sismo, de 4.1, ocurrió a las 12:33; le siguió otro con la misma magnitud a las 12:45.


A las 12:53 se registró el quinto movimiento telúrico, de 4.0 de magnitud. Diez minutos después, a la 1:03 de la tarde, se dio informe sobre otro sismo de 4.6.


Un minuto después de este último, se registró otro sismo de 4.8. Finalmente, a las 6:04 de la tarde, se registró un séptimo evento de 4.1 de magnitud.



De acuerdo con la información del Servicio Sismológico, todos los temblores de este domingo se originaron al norte o al noroeste de Guadalupe Victoria.



La tormenta solar que comenzó el viernes terminó hoy en México tras días en los que algunas regiones del país observaron auroras boreales, informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del instituto reportó en un comunicado que la tormenta geomagnética severa duró más de 39 horas, pero ahora está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad.


“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”, afirmó la institución.

LatinUS



3655 Vistas