Cargando



?>

En Oaxaca balean un autobús que transportaba a normalistas de Ayotzinapa; hay un herido



Foto Internet

Lunes 13 de Mayo de 2024 10:19 pm

+ -

La unidad se dirigía a la comunidad ikoots de San Francisco del Mar, de donde son originarios una treintena de alumnos que tienen la misión de retornar con sus madres; conductor recibió impacto de bala


Un autobús donde viajan estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, fue baleado la madrugada de este lunes, entre las poblaciones de Palomares y Donají, sobre la carretera Transístmica, y por el ataque el conductor resultó herido de bala.

De acuerdo con el testimonio de los seis estudiantes normalistas, que viajaban en el autobús, y que pidieron la reserva de sus identidades, habían salido a las 11 de la mañana de ayer de Ayotzinapa, con el propósito de llegar al municipio de San Francisco del Mar.

Luego de que sufrieron el ataque armado, como a las dos de la mañana de hoy, los propios normalistas auxiliaron al chofer que recibió en la pierna derecha uno de los cinco disparos que impactaron en la parte frontal y lateral del autobús.

El segundo conductor, tomó el control de la unidad y de inmediato, sin detenerse, se dirigió hacia el hospital del IMSS de Matías Romero, guiado por los normalistas que conocen la zona, dado que son originarios de la comunidad ikoots de San Francisco del Mar.

“Antes de llegar a Matías Romero vimos un puesto de la Guardia Nacional (GN), a quienes, tras identificarnos, les pedimos seguridad y apoyo para llegar al hospital. Se negaron y solo dijeron: la escuela de ustedes es muy problemática”, dijo uno de los estudiantes.

Los normalistas y los dos conductores del autobús, acudieron a la sede de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de Matías Romero a rendir su declaración en torno a los hechos que vivieron en la madrugada sobre la carretera Transístmica.

Más tarde, cerca de las 16 horas de hoy, salieron de Matías Romero, con destino al municipio istmeño ikoots de San Francisco del Mar, escoltados en el trayecto por una patrulla con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

“En la Escuela Normal de Ayotzinapa estudiamos más de 35 jóvenes de San Francisco del Mar, de Pueblo Viejo, de Ixhuatán y cada año venimos por nuestras mamás para que participen en la celebración del Día de las Madres, que ahora, será el 15 de mayo. Mañana saldremos de regreso”, dijeron.

Agencia



918 Vistas