Cargando



AMLO anuncia aumento salarial del 10% en promedio para maestros



Foto Internet

Miércoles 15 de Mayo de 2024 8:04 am

+ -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial para el magisterio nacional


En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que emitió a los trabajadores de la educación con razón de su paro nacional luego de no haber logrado una negociación con las autoridades el pasado 9 de mayo para la derogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE.

 

"Los trabajadores de educación básica federalizada verán un aumento salarial del 10 por ciento en promedio", confirmó el presidente.

 

Enfatizó el papel de los maestros en la sociedad mexicana, a la vez que afirmó que se trata de un sector prioritario en la administración actual.

 

"Puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y a todos pero hemos dado preferencia a los más necesitados, también es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros, eso ha sido lo primero. El trato digno que merecen, que se han ganado con su responsabilidad", enfatizó.

 

Docentes ganarán hasta 17 mil 635 pesos mensuales

Afirmó que se han mejorado las condiciones salariales y de prestación social "hasta el límite". Agregó que se han destinado 165 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado. De acuerdo con López Obrador, un profesor de primaria ganaba alrededor de 9 mil 580 pesos mensuales a finales del gobierno de Calderón, 11 mil 952 pesos, a finales del gobierno de Peña Nieto. Para el día de hoy, ganarán 17 mil 635 pesos mensuales, un incremento del 45.5 por ciento.

 

El presidente anunció que se reunirá con representantes de la educación para abordar el aumento salarial y llevar a cabo una comida conmemorativa. Afirmó que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también fueron invitados, sin embargo, no aceptaron acudir. Recordó que el 16 de mayo recibirá el pliego petitorio, a la cual responderá a las 10:00 horas del jueves.

 

CNTE convoca a marcha y paro nacional

Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a profesores a nivel nacional para unirse al paro de labores y marchar desde el Monumento a Juárez hacia el Zócalo capitalino, cita programada a las 9:00 horas. Sin embargo, con el anuncio del presidente, no se ha dado a conocer si la movilización se mantiene en pie, o bien será cancelada.

AGENCIAS



933 Vistas