Cargando



Índice de Paz México: Colima rompió récord por tasas de homicidio en 2023



Foto Internet

Miércoles 15 de Mayo de 2024 7:16 am

+ -


Colima alcanzó la tasa de homicidios más alta de México en 2023, con 111 muertes por cada 100 mil habitantes, superando su propio récord del año anterior, según el Índice de Paz México (IPM) del Instituto para la Economía y la Paz.

A pesar de que la paz en el país mejoró 1.4 por ciento, 15 estados mostraron mejoras, mientras que 17 empeoraron.

Además, la competencia entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa por el control de rutas de tráfico ha resultado en un conflicto que ha cobrado la vida de al menos 19 mil personas entre 2017 y 2022.

México también enfrenta un aumento en la violencia política, con un incremento constante de los asesinatos de figuras políticas y funcionarios gubernamentales en los últimos 3 años.

En 2023, los estados con mayores tasas de homicidios fueron Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua. La capital de Colima registró la tasa de homicidios más alta de todos los municipios grandes de país.

Colima también se ubicó como el estado menos pacífico del país el año pasado, seguido de Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas. En contraste, Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila.

Existe una gran divergencia en la violencia en todo el país: los estados más pacíficos registran una tasa promedio de homicidios de 4.2 muertes por cada 100 mil personas, en comparación con una tasa promedio de 72 en los estados menos pacíficos.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



938 Vistas