Cargando



?>

Presidenta del INE pide a oposición y a Xóchitl Gálvez no utilizar el rosa mexicano



Foto Internet

Viernes 17 de Mayo de 2024 8:15 pm

+ -

Guadalupe Taddei invitó a no transgredir el respeto entre los partidos y el instituto


La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, afirmó que la candidata Xóchitl Gálvez, los partidos de oposición que la postularon y las organizaciones sociales que la respaldan deberán dejar de usar el color rosa que institucionalmente había utilizado el INE.

“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones hoy, en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre: del instituto a los partidos políticos y los partidos políticos al instituto”, respondió la funcionaria electoral al ser interrogada sobre el particular.

Se le preguntó en seguida si hacía un llamado a que el rosa no sea más el color de la denominada marea rosa.

“Hago el llamado a que reflexionemos en el uso de, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes”, declaró a modo de respuesta Guadalupe Taddei.

De esa manera, la titular del INE se sumó al reclamo que Morena ha hecho a la abanderada del PAN, PRI y PRD por el mismo tema.

A menos de 2 días de la concentración en el Zócalo que la llamada marea rosa convocó y a 17 días de la elección presidencial, la funcionaria reclamó que ese color es el de la institución y que ésta nunca ha utilizado la cromografía de los partidos políticos.

Si bien el INE bajo la administración de Taddei fue cambiando paulatinamente el uso del rosa mexicano en su identidad institucional por un tono morado, este viernes la consejera presidenta pidió a la abandera presidencial opositora y a partidos y organización que la respaldan que dejen de empelar ese color.

El tema surgió en una entrevista de prensa realizada después de que se presentaron los avances de los conteos rápidos en el INE.

¿Recomendaría a la sociedad civil, a los que utilizan este color rosa del INE, a que lo dejen de utilizar, así como el INE recomendó a Xóchitl Gálvez que no utilizara el logotipo del instituto?, se le cuestionó a la funcionaria.

“Claro. A ver: debemos de ser muy respetuosos en la contienda. Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente, con estos respetos mutuos, vamos ganando todos”, afirmó la presidenta del árbitro electoral.

Se le cuestionó, finalmente, si el llamado era directo a la candidata de la oposición.

“Yo creo que a todos los que podamos usar o no estos colores, porque también lo podemos observar en otras áreas de la vida. Pero sí es un llamado, así, de respeto”, detalló Taddei.

Respecto a la decisión de cargarle los gastos a esta marcha del domingo del 19 a la campaña de Gálvez, la presidenta del INE comentó:

“Es un acto político, mi amigo. No hay para dónde hacerse. Es un acto político, es un acto en donde estarán convocando a toda la gente que está acompañándolos. Hay oradores oficiales declarados públicamente. Entonces todo evento político es revisado por el instituto del candidato o la candidata que se trate”.

Agencia



950 Vistas