Cargando



?>

Mexicanos en el extranjero comienzan hoy a votar por internet


Paquetes electorales que se enviaron a la ciudadanía residente en el extranjero para su voto en la modalidad postal.

Foto Agencias

Sábado 18 de Mayo de 2024 6:20 pm

+ -


A partir de esta noche, miles de mexicanos en el extranjero podrán enviar su voto por internet para las próximas elecciones. La plataforma también está preparada para el voto presencial en 23 consulados.

Hasta 202 mil 212 ciudadanos podrán votar, más los 34 mil 141 que optaron por la vía postal. Los interesados en votar presencialmente el 2 de junio deben tener una credencial de elector vigente, con un máximo de mil 500 boletas por casilla.

Desde las 8 de la noche del 18 de mayo hasta el 2 de junio, los mexicanos en el extranjero podrán votar electrónicamente.

Los cargos disponibles son Presidencia de la República, senadurías, gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán), jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputados migrantes (Ciudad de México y Guerrero), y una diputación de representación proporcional (Jalisco).

El sistema de votación electrónica, operativo desde 2021, ha sido auditado y avalado por el Cinvestav.

En una sesión pública, se verificó el sistema y se creó una "llave criptográfica" para asegurar la integridad del proceso. El escrutinio y cómputo de los votos se realizará la tarde-noche del 2 de junio.

Este año será la primera vez que se implementa la modalidad de voto presencial desde el extranjero para una elección presidencial. La votación desde el extranjero ha sido parte de 43 elecciones previas, incluyendo seis federales y 39 locales.

Agencias



766 Vistas