Cargando



?>

Cancelan candidatura de Guadalupe Guidi Kawas, abanderada de MC a la alcaldía de Linares en Nuevo León



Foto Internet

Lunes 20 de Mayo de 2024 7:40 pm

+ -

Movimiento Ciudadano fue emplazado a registrar otra candidatura 48 horas después de ser notificado, de lo contrario, se dará de baja a toda su plantilla


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, canceló la candidatura de Guadalupe Guidi Kawas abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio de Linares, debido a que no solicitó licencia al cargo de diputada local para realizar sus actividades de proselitismo. El partido naranja fue emplazado a registrar otra candidatura 48 horas después de que sea notificado, pues de lo contrario se dará de baja a toda su planilla.

El resolutivo fue en atención a lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la misma sesión extraordinaria, llevada a cabo el domingo, el organismo requirió a MC para que, dentro del plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de dicho acuerdo, presente la documentación e información de la persona que postulará a la Presidencia Municipal de Linares.

En caso de no atender el requerimiento en tiempo y forma o de no dar cumplimiento a los requisitos y demás reglas de postulación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, el Instituto advirtió que podrá cancelar dicha planilla, o bien, realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las citadas reglas.

Lo anterior, se deriva de un medio de impugnación contra la candidatura de Guidi Kawas, al no informar al IEEPCNL, se solicitaría licencia al cargo de diputada local que ostenta y a que la Oficial Mayor del Congreso del Estado, comunicó que no había recibido solicitud de dicha ciudadana respecto a la licencia al cargo de diputada local, de acuerdo con la normativa electoral, resolvió el Instituto.

Cabe mencionar que, aconsejada por Movimiento Ciudadano, Guidi Kawas decidió permanecer como legisladora local mientras hacía campaña por la alcaldía de Linares, con el propósito de impedir que entrara en su lugar Rosa Esthela Silva Zapata su suplente postulada por Morena en la lista de dos fórmulas plurinominales que contempla la legislación electoral del estado.

Guidi Kawas abandonó Morena para unirse a MC, el 29 de agosto de 2021, en vísperas de tomar protesta como legisladora local el primero de septiembre. Por su acción fue señalada de deslealtad por Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura Clara Luz Flores, quien por una vieja amistad entre ambas, impulsó su inclusión en la lista de diputados plurinominales, los primeros que aseguran su curul con el esfuerzo en campaña de los candidatos que participan por el principio de mayoría relativa.

En la otra fórmula plurinominal, Morena también sufrió la deserción del suplente José Alfredo Pérez Bernal, quien anunció su incorporación a MC para ocupar la curul de Waldo Fernández una vez que éste pidió licencia para contender como candidato al Senado.

Sin embargo, Bernal no ha podido tomar protesta porque desde el 7 de febrero MC decidió no entrar al pleno de sesiones a fin de romper el quórum, inconforme porque el PRI y el PAN que controlan el Congreso, rechazaron tomar la protesta a Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas, quien renunció en septiembre de 2023 a su curul alegando motivos de salud, supuestamente ocasionados por presiones y amenazas que sufrió desde el gobierno estatal que encabeza Samuel García.

Emplazados por el Tribunal Estatal Electoral para que tomaran protesta a Rosaura Guerra como diputada de MC, el pasado 24 de abril las bancadas mayoritarias (PAN y PRI) evitaron dicho trámite, al conseguir que Alhinna Vargas se presentara a pasar lista de asistencia al Congreso, después de más de siete meses de ausencia.

Con dichas acciones PAN y PRI conjuraron el riesgo de que MC reclamara el control del Congreso exigiendo presidir la Comisión de Coordinación y Régimen Interno además de tomar la dirección administrativa y económica de la Legislatura.

Habiendo ganado en las urnas seis diputaciones locales, ninguna de ellas de mayoría en las elecciones de 2021, MC tiene actualmente 12 curules sin contar a Guerra ni a Bernal, mientras el PAN y el PRI tienen 14 cada uno.

A MC se le había frustrado la intención de ganar otra curul el pasado nueve de agosto, cuando renunciaron por supuestas presiones del gobierno estatal a los negocios de la familia, aunque alegaron problemas familiares y personales, los hermanos Fernando y María Amparo Adame Doria, diputados propietario y suplente por el distrito de Linares, pues según el partido naranja, debería entrar como nuevo legislador Oscar Alejandro Flores Escobar, subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno de Nuevo León, y quien había sido candidato por el PAN.

Sin embargo, el PAN y el PRI interpretaron que la nueva curul correspondía a la panista Cecilia Robledo, a quien se le tomó protesta, pero fue impugnada y fue hasta el siete de diciembre, tres meses después, que asumió formalmente por resolución del Instituto Estatal Electoral.

Agencia



620 Vistas