Cargando



Este miércoles Viridiana Valencia podría ser candidata a la alcaldía; propone magistrado darle la razón



Foto Internet

Martes 21 de Mayo de 2024 10:00 pm

+ -

Señala Felipe de la Mata que la morenista tiene su residencia en Colima desde abril de 2021; propone que se tenga por presentado su registro y se anule el de Azucena López


Viridiana Valencia Vargas será a partir de este miércoles candidata de Morena a la alcaldía de Colima, si el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vota a favor del proyecto de resolución que presentará el magistrado Felipe de la Mata.

Tal documento propone que se revoque el resolutivo mediante el cual la Sala Regional Toluca del TEPJF confirmó que la morenista es inelegible para la presidencia municipal capitalina, pero además pedirá que su registro se tenga por presentado y se anule el de Azucena López Legorreta.

Este martes se publicó el proyecto resolutivo del recurso de reconsideración presentado por Viridiana Valencia en contra de la Sala Regional Toluca, mismo que establece que la residencia de una persona no puede restringir, de manera injustificada, el derecho a ser votado.

Precisa que desde abril de 2021, Viridiana Valencia reside en Colima, pero indebidamente se tomó en cuenta como su residencia la que tenía en Tecomán; “dado que su residencia material, real y efectiva está en el municipio de Colima, lugar en el que desarrolla sus actividades laborales, personales y familiares”.

“La residencia formal no puede excluir la residencia efectiva, por lo que los operadores jurídicos deben tomar en cuenta la residencia real, material o efectiva para fines del cumplimiento de ese requisito”, postuló el magistrado Felipe de la Mata.

Consideró razonable que la recurrente cambiara su residencia al municipio de Colima para cumplir sus deberes legislativos, aun cuando su residencia formal estuviera en Tecomán.

Puntualizó que las personas tienen libertad de trasladar su residencia de un lugar a otro atendiendo a sus necesidades laborales, personales o familiares, sin estar obligadas a mantener un lugar determinado como su residencia material o real.

Añade en su proyecto que en el resolutivo de la Sala Regional no se advierten elementos de prueba que acrediten que Viridiana Valencia residía en Tecomán, y por el contrario, se presentaron esas pruebas que encaminadas a demostrar su residencia en Colima.

Concluye el magistrado que en este asunto se debió tomar en cuenta la residencia material o efectiva de la morenista, no su residencia formal con motivo de su participación en un proceso electoral previo.

De esa manera, el magistrado ponente resuelve que Viridiana Valencia tiene su residencia efectiva en el municipio de Colima desde abril de 2021, por lo que su impugnación contra la Sala Regional Toluca es fundada.

Así, se propondrá la revocación de la declaración de inegibilidad de la exdelegada federal; además de que se tenga por presentada la solicitud de registro de Viridiana Valencia como candidata a la alcaldía de Colima.

De igual forma se dejan sin efecto los actos llevados a cabo para dar cumplimiento a la sentencia impugnada, “exclusivamente los relativos a la sustitución de la recurrente (Viridiana Valencia) en la candidatura propietaria a la Presidencia Municipal”.

Este proyecto de resolución se someterá a votación de la Sala Superior del TEPJF en la sesión de este miércoles; para su aprobación se necesita del voto mayoritario del pleno integrado por cinco magistrados.

Mario Alberto Solís Espinosa



3236 Vistas