Cargando



?>

Martha Zepeda del Toro le gana a la Fiscalía de Colima por segunda vez



Foto Martha Zepeda del Toro

Martes 21 de Mayo de 2024 5:47 pm

+ -


El Supremo Tribunal de Justicia de Colima dictó el auto de no vinculación a proceso en favor de Martha Zepeda del Toro, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Manzanillo, por lo que ordenó sobreseer y archivar definitivamente la segunda causa penal que la Fiscalía General del Estado abrió en su contra.

Tal como ocurrió con la primera causa penal, la abanderada naranja nuevamente obtuvo un fallo en su favor por parte del Poder Judicial del Estado y le ganó a la Fiscalía de Colima en esta persecución política ordenada por la Gobernadora Indira Vizcaíno.

Con esto, Zepeda del Toro logra frenar definitivamente el intento de la Fiscalía de encarcelarla y sacarla del proceso electoral para beneficiar a la candidata de la alianza Morena-PT-Verde.

En conferencia de prensa, la candidata de Movimiento Ciudadano destacó que estas dos resoluciones favorables comprueban que la Fiscalía actuó de forma perversa para ensuciar su imagen.

Por ello, anunció que además de la denuncia penal que interpuso recientemente en contra del Fiscal General Bryant García y del Fiscal Anticorrupción Mario Ochoa por violar su presunción de inocencia, los demandará por la vía civil por el daño moral causado y solicitará un juicio político en su contra para evitar que un hecho similar vuelva a suceder.

De igual manera, informó que denunciará a todos los regidores y regidoras que incurrieron en falsedad de declaraciones al presentar estas dos denuncias en su contra.

“Fue muy perverso lo que se buscaron hacer y ahora es un buen momento para limpiar mi nombre ante los ojos que pudiesen haber tenido alguna duda”, comentó.

“Con el segundo proceso en mi contra buscaban que se me dictara prisión preventiva y que generaron todo este entramado legal con el único propósito de desprestigiarme, de ensuciar mi nombre, de generar un cuestionamiento que no debiese de existir porque a lo largo de mi trayectoria he sido una mujer incorruptible y honesta”.

De igual manera, Zepeda del Toro condenó el actuar del juez Rafael Llerenas, quien en ambas causas penales ordenó su vinculación a proceso sin tener los elementos mínimos para hacerlo.

“Jueces como él no deben de estar administrando justicia porque esto denuesta a nuestras instituciones e implica que la justicia es selectiva”, expresó.

A su vez, el abogado Rumualdo García celebró que tanto el Magistrado Miguel García -quien resolvió la primera causa penal- como la Magistrada María Luisa Ruiz coincidieron en que el juez Rafael Llerenas actuó de manera indebida y que no hay elementos ni pruebas para asegurar que Martha cometió algún delito.

“Es desafortunado que este juez penal se haya prestado a este juego político y que le haya seguido la corriente al Fiscal General y Fiscal Anticorrupción”, señaló.

“Creo que tendrían que pedirle perdón a Martha por esta afectación. Si no lo hacen por cortesía, lo tendrán que hacer por la vía judicial porque tendremos que demandarles que resarzan el daño moral causado porque sí fue muy evidente que la intención última era vincularla a proceso en dos ocasiones y en la segunda decretar prisión preventiva y meterla a la cárcel para que no pudiera competir en este proceso electoral”, puntualizó.

Por último, el delegado de Movimiento Ciudadano en Colima, Benjamín Alamillo, felicitó a Zepeda del Toro por obtener esta resolución favorable ante la persecución política que el Gobierno del Estado emprendió en su contra.

Agencia



2436 Vistas