Cargando



Paramilitares matan a 70 civiles en ataques contra el este de Sudán, denuncian ONG



Foto Internet

Martes 21 de Mayo de 2024 4:04 pm

+ -

Desde abril de 2023, la milicia de la FAR de Sudán ha enfrentado al ejército y varios grupos de jóvenes que ha dejado más de 30 mil muertos en la capital de Jartum


El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) mató este martes a casi 70 civiles en tres ataques contra dos estados orientales de Sudán, donde la formación armada ha intensificado sus operaciones contra el Ejército, denunciaron dos organizaciones de derechos humanos locales.

De acuerdo con la asociación Abogados de Emergencia, que monitorea las violaciones de guerra durante el conflicto en curso entre las FAR y el Ejército iniciado hace poco más de un año, los paramilitares irrumpieron este martes por segundo día consecutivo en la localidad de Al Kamilin, en el estado oriental de Al Gezira.

La ONG explicó que combatientes de las FAR intentaron saquear viviendas y vehículos de los ciudadanos, por lo que fueron enfrentadas por varios grupos de jóvenes de la región que se unieron para impedir el avance de los paramilitares.

“Los jóvenes fueron valientes al protegerse a sí mismos y a sus familias del ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que abrieron fuego con armas pesadas, lo que provocó más de cincuenta muertos y decenas de heridos, incluidos casos críticos”, indicó la ONG, que añadió que los paramilitares dispararon desde una treintena de blindados.

La misma aldea fue atacada ayer por las FAR, que fueron confrontadas por el grupo de jóvenes en unos violentos choques que dejaron 22 muertos del lado de los paramilitares y otros nueve civiles.

Por otra parte, los Abogados de Emergencia informaron que las FAR atacaron también este martes la aldea de Adeid Abu Ashar, también en Al Gezira, y mataron a al menos 13 civiles en su intento de saquear propiedades y cultivos, mientras que también provocaron una interrupción de las comunicaciones en la región.

En Omdurmán, vecina de la capital Jartum y al norte de Al Gezira, los disparos de artillería de las FAR en los barrios del norte de la ciudad provocaron este martes la muerte de seis pasajeros que viajaban en un autobús público que fue alcanzado por un proyectil, mientras que un vendedor de té también murió por el impacto, según los comités de resistencia de la urbe.

Añadieron que las FAR atacaron intensamente el barrio de Karari, en el norte de Omdurmán, que está bajo control del Ejército y acoge a miles de desplazados que han huido de la guerra desde localidades adyacentes y del oeste de la propia localidad, que está en manos de los paramilitares.

La guerra en Sudán ha dejado más de 30 mil muertos desde su estallido el 15 de abril de 2023, según las autoridades locales, mientras que la ONU denuncia que el conflicto ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados del mundo, después de que casi 9 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares.

Agencias



833 Vistas