Cargando



?>

SCJN valida comienzo de juicio político contra Samuel García



Foto Internet

Martes 21 de Mayo de 2024 5:38 pm

+ -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes el comienzo de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Al resolver la controversia 31/2023, el pleno de la Suprema Corte también invalidó un artículo de la Constitución de Nuevo León para que no se pueda separar a un servidor público acusado en un juicio político.

En un comunicado, la Suprema Corte indicó que validó el acuerdo del 31 de enero de 2023, dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, donde se determina procedente la denuncia de juicio político contra el gobernador.

La controversia constitucional 31/2023 fue promovida por el gobernador Samuel García en contra de la intención del Congreso local, con mayoría opositora a su gobierno, de comenzar un juicio político por omitir enviar el presupuesto de egresos para el año pasado.

En diciembre del año pasado, la controversia había sido desechada por la Suprema Corte, después de un proceso en tribunales entre el gobernador y el Congreso local.

En su resolución reciente de la Suprema Corte sobre el artículo 203 de la Constitución local se señala que este se invalida porque se consideró que al otorgarle la facultad al de separar del cargo a un servidor público “implicaba realmente imponer una sanción”.

Y agrega que la “aplicación es competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como jurado de sentencia, al resolver en definitiva el juicio político”.

El asunto fue retirado en febrero por el ponente del asunto, el ministro Luis María Aguilar, para su análisis en la Segunda Sala y se remitió al pleno.

Agencias



897 Vistas