Cargando



Valida TEPJF la candidatura de Viridiana Valencia Vargas



Foto Internet

A la alcaldía de Colima

Miércoles 22 de Mayo de 2024 12:54 pm

+ -

Considera la Sala Superior que tiene su residencia efectiva en el municipio desde abril de 2021; ordena que se tenga por presentado el registro de su candidatura y anula los actos posteriores


Viridiana Valencia Vargas se convirtió en candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía de Colima, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó un fallo favorable en la sesión de este miércoles.

Los magistrados de esa instancia jurisdiccional revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Toluca del TEPJF, instancia que había confirmado la inegibilidad de la morenista para la presidencia municipal capitalina, dado que no cumplía con el requisito de tres años de residencia.

Para combatir dicha sentencia, la Sala Superior argumentó que desde abril de 2021, Viridiana Valencia reside en Colima, pero indebidamente, la Sala Regional consideró que su residencia formal se ubicaba en Tecomán.

“Su residencia material, real y efectiva está en el municipio de Colima, lugar en el que desarrolla sus actividades laborales, personales y familiares”, destaca la resolución que fue aprobada con el voto de tres magistrados.

En el proyecto también se considera razonable que la recurrente cambiara su residencia al municipio de Colima para cumplir sus deberes legislativos, aun cuando su residencia formal estuviera en Tecomán.

Menciona que en el resolutivo de la Sala Regional no se advierten elementos de prueba que acrediten que Viridiana Valencia residía en Tecomán, y por el contrario, se presentaron esas pruebas que encaminadas a demostrar su residencia en Colima.

Tras la argumentación correspondiente, se determinó que la morenista tiene su residencia efectiva en el municipio de Colima desde abril de 2021, por lo que su impugnación contra la Sala Regional Toluca es fundada.

Por lo tanto, se revocó la declaración de inegibilidad de la exdelegada federal; además de que se instruyó a las autoridades electorales de Colima para que tenga por presentada la solicitud de registro de Viridiana Valencia como candidata a la alcaldía de Colima.

De igual forma se dejan sin efecto los actos llevados a cabo para dar cumplimiento a la sentencia impugnada, “exclusivamente los relativos a la sustitución de la recurrente (Viridiana Valencia) en la candidatura propietaria a la Presidencia Municipal”.

Con la resolución anterior, Viridiana Valencia está facultada para realizar campaña a partir de que sea notificada por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral y hasta el miércoles 29 de junio.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1777 Vistas