Cargando



?>

Corte Internacional da revés a México contra Ecuador



Foto Internet

Viernes 24 de Mayo de 2024 7:22 am

+ -

El presidente López Obrador minimizó que la CIJ rechazara las medidas solicitadas; Ecuador aplaude la medida


LA HAYA, PAÍSES BAJOS.- En su batalla legal contra el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa por el allanamiento de la Embajada de México en Quito, la Cancillería mexicana recibió un primer revés en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los jueces descartaron emitir las medidas cautelares solicitadas por México, pues consideraron que las garantías del gobierno de Ecuador respecto a la integridad de las instalaciones diplomáticas son suficientes.

A pesar de este primer tropiezo, Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico de la Cancillería, aseveró que el gobierno mexicano está “muy satisfecho” por la decisión de la CIJ porque los jueces, en su resolución, refrendaron el carácter de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que la CIJ rechazara las medidas provisorias solicitadas por México.

“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”, declaró el Mandatario.

Por su parte, el agente de Ecuador, Andrés Terán Parral, señaló que su país “se mantiene en estas garantías [ofrecidas al tribunal] y da la bienvenida a esta decisión de la CIJ”.

En un comunicado divulgado en Quito, la Cancillería ecuatoriana señaló que la decisión de la CIJ “confirma el carácter innecesario de la solicitud” presentada por México.

AGENCIAS



685 Vistas