Cargando



Con albazo, aumentan a 5 número de jueces en TJA



Foto Internet

Sábado 25 de Mayo de 2024 7:40 am

+ -

El bloque oficialista de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron una reforma constitucional, con el objetivo de ampliar de tres a cinco el número de magistrados que integran el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima.

De manera sorpresiva, pues la sesión de ayer ni siquiera estaba convocada con antelación, se presentó el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma al artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Tal enmienda, remitida por el Poder Ejecutivo el 3 de abril, propone que el número de magistrados del TJA aumente de tres a cinco miembros, “con el objetivo de dotar a tal órgano jurisdiccional del capital humano suficiente y necesario para lograr los objetivos y metas planteadas”.

Refiere la propuesta que también se pretende “otorgar a la ciudadanía una impartición de justicia pronta y expedita, así como la protección a la tutela judicial efectiva, el acceso a un juicio o recurso efectivo y el otorgamiento de una resolución que ponga fin a los procedimientos jurisdiccionales que toda persona solicite”.

Subraya el Poder Ejecutivo que esta reforma constitucional es necesaria, “dado el incremento superlativo en los asuntos sometidos a la consideración del órgano jurisdiccional”.

Cabe destacar que el Tribunal de Justicia Administrativa sustituyó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), con el objetivo de resolver las controversias entre las entidades de la administración pública local y municipal y los particulares.

También es su responsabilidad imponer sanciones en los procedimientos de responsabilidades administrativas, así como fincar el pago de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal.

Al momento de discutir el dictamen, el diputado sin partido, Ignacio Vizcaíno Ramírez, mencionó que sólo se incrementará el burocratismo y la erogación de recursos, cuando el trabajo acumulado en dicha institución puede desahogarse con el trabajo de los actuales magistrados.

Afirmó que la propuesta no tiene un sustento válido, pues no se justifica el incremento de magistrados, además que la iniciativa enviada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no cuenta con una proyección financiera de la medida que se está planteando.

Fernanda Salazar Martínez, diputada del PAN, afirmó que los legisladores oficialistas sólo son empleados y esquiroles del gobierno estatal, “solo demuestran que no les importa el sector salud ni la seguridad; se prestan para vender el Estado de Derecho”.

Jonathan Ventura Cervantes afirmó que la reforma planteada sólo busca desestabilizar el TJA y su operatividad, “pues se busca nombrar a otros dos magistrados, cuando lo que se necesitan son plazas para desahogar los expedientes”.

Propuso que primero se cubran los puestos de personal apoyo esencial, “pues la inclusión de dos magistraturas le costaría alrededor de 11 millones de pesos al presupuesto estatal, eso se podría utilizar en la contratación de un proyectista y secretario de acuerdo por cada magistrado existente”.

Al momento de someter a votación el dictamen, el bloque de Morena y sus aliados, conformado por 15 legisladores, votaron a favor; también fueron respaldados por el diputado sin partido, Rigoberto García Negrete; Luis Vuelvas, de Movimiento Ciudadano, así como Miguel Ángel Galindo, del PRI.

En contra votaron ocho diputados del PRI, PAN, así como el diputado sin partido, Ignacio Vizcaíno Ramírez.

El dictamen aprobado precisa que la titular del Poder Ejecutivo del Estado, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor decreto, propondrá al Congreso del Estado los nombramientos de las dos magistraturas restantes para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Mario Alberto Solís Espinosa



1039 Vistas