Cargando



Han muerto 150 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, por calor extrema



Foto Internet

Sábado 25 de Mayo de 2024 1:29 pm

+ -


Debido a la fuerte ola de calor que se ha registrado en los últimos días en el país, el número de monos aulladores (Alouatta palliata) muertos ha aumentado en Tabasco y Chiapas, de 78 a 150 ejemplares, entre machos, hembras y crías, esto de acuerdo a información publicada por “Excelsior”.

Los fallecimientos en los primates por la onda de calor iniciaron el 5 de mayo y continúan para esta especie “En Peligro de Extinción”, en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.

Las crías de mono saraguato que quedaron huérfanas ascienden a por lo menos siete, pero puede haber muchas más, debido a que el desorden reinó por varios días, y los ejemplares fueron resguardados prácticamente en cualquier lugar como viviendas o clínicas veterinarias.

La primera necropsia realizada a un mono saraguato de Tabasco, sugiere golpe de calor, pero en Chiapas hay otros hallazgos, por lo que faltan resultados de patología para determinar las causas de la mortandad masiva.

Los monos saraguato o aulladores, que viven en fragmentos muy pequeños de lo queda de monte alto, en acahuales y zonas cacaoteras (donde se siembra cacao), en Tabasco y Chiapas, siguen cayendo desde lo alto de los árboles con signos de golpe de calor, tras convulsionar, presentar hipoglucemia y entrar en paro cardiorrespiratorio.

Agencia



1577 Vistas