Se calienta elección capitalina; Morena exige reparto de boletas
Imagen video
Se agotan los tiempos, dicen
Sábado 25 de Mayo de 2024 2:45 pm
+ -Afirman que no existe certidumbre sobre el proceso; IEE espera llegada de boletas con nombre de Margarita Moreno, no hay fecha
La dirigencia estatal de Morena exigió que se garantice la certeza en la elección del municipio de Colima y urgió a que se entreguen al Consejo Municipal Electoral de esta capital, las boletas que actualmente están resguardadas en la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Dulce Huerta Araiza, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido denunció que no existe certidumbre de que alcancen a llegar las boletas que sí incluyen el nombre de Margarita Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano, mismas que actualmente se encuentran en los Talleres Gráficos de la Ciudad de México.
Jorge Arceo, abogado de Morena, enfatizó que es la tercera vez que ese instituto político solicita que se cumplan las etapas y las disposiciones normativas en lo que se refiere a la custodia y entrega de la paquetería electoral, específicamente del municipio de Colima.
Recordó que el pasado jueves, el Consejo General del IEE sesionó a medianoche, acordando que las boletas de este municipio que ya se encontraban en la sede de ese organismo, se tenían que devolver a la Ciudad de México, “pero no dijeron cuando se realizaría la devolución y en qué momento llegarían las otras boletas”.
Cabe destacar que las boletas que se regresarán a los Talleres Gráficos no contemplan el nombre de Margarita Moreno, en tanto que las que llegarán (hasta este sábado no se conoce la fecha de arribo), sí incluyen a la postulante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima.
Jorge Arceo consideró que dicha actuación de la autoridad electoral es totalmente atípica, “incluso es un proceder ilegal, por lo que también presentamos un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), solicitando que detenga este proceder irregular”.
Recordó que de acuerdo con la legislación electoral, las boletas tendrían que haber llegado 15 días antes, “hoy estamos a ocho días de la jornada y las boletas, las primeras que llegaron, siguen aquí; sabemos, por rumores, que este sábado se las llevan a México y no sabemos cuándo llegan las otras”.
Abundó que el pasado 21 de mayo, los 10 consejos municipales electorales pidieron certeza en los procedimientos y que no se retardara la entrega de las boletas electorales.
Mencionó que los consejeros electorales se dejaron intimidar por las personas que en días pasados irrumpieron en la sede electoral con una actitud intimidatoria y agrediendo verbalmente a algunas de las personas en el lugar.
Por su parte Miguel Ángel Vargas, vocero de Morena, enfatizó que el calendario electoral del IEE señala que el 24 de mayo tendrían que estar las boletas en los consejos municipales para realizar acciones preparatorias como conteo, verificación de folios y otros procesos, lo que no se ha podido realizar en Colima.
Debido a lo anterior, pidió que las boletas que actualmente se encuentran en la sede del IEE se distribuyan, “ya si las otras llegan en los tiempos legales pues que se entreguen, pero se tiene que garantizar la elección, independientemente de que alguien aparezca o no en la boleta”.
Afirmó que se están tomando decisiones ilegales que faltan a la certeza; “tiene que respetarse lo que marca la legislación electoral en cuanto al calendario, pero en cambio ya está fuera de los tiempos el procedimiento, apenas se llevarán hoy las boletas resguardadas y no se sabe cuándo llegarán las otras”.
Asentó que todo este asunto pudiera ser doloso por parte de Movimiento Ciudadano, “esto para provocar que se anule una elección que saben que tienen perdida, según dicen las encuestas”.
En tanto que Vladimir Parra, también vocero de Morena, exigió al exgobernador Ignacio Peralta “que saque las manos del proceso, pues ayer estuvieron sus personeros como Edgar del Callejo y Fernando Cruz, quienes fueron sus funcionarios”.
Dulce Huerta pidió un posicionamiento de Adriana Ruiz para que explique lo que está sucediendo y si hay intimidación lo denuncie. “En tanto, nosotros vamos a insistir ante todas las instancias legales para que esta situación se resuelva”.