Cargando



Ministra Piña insiste en incumplimiento del Senado por nombramientos del INAI



Foto Internet

Lunes 27 de Mayo de 2024 9:38 pm

+ -

La ministra presidenta Norma Piña dijo que el Senado se encuentra en abierto incumplimiento, ante la falta de designación de los dos comisionados que faltan para integrar el pleno del INAI


La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, manifestó que el Senado se encuentra en abierto incumplimiento, ante la falta de designación de los dos comisionados que faltan para integrar el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En una notificación enviada a ese cuerpo legislativo, el pasado 23 de mayo, la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) respondió a un informe de las gestiones que se están realizan para la designación de las vacantes del organismo de transparencia.

“A la fecha, la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto pues, como se indicó, el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes”, indicó la ministra Piña, en la notificación.

En octubre del año pasado, la SCJN ordenó al Senado realizar el procedimiento para nombrar a los comisionados del INAI, que ocuparán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

En relación con el tercer comisionado que falta, por la vacante de Óscar Mauricio Guerra Ford, está pendiente un juicio de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, designada por el Senado, pero que fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acuerdo, la ministra presidenta Piña Hernández, advirtió que se puede llegar a la separación del cargo y consignación de los responsables de la falta de nombramientos, por desacato de un mandato judicial.

Nuevamente, se solicitó a las comisiones del Senado responsables de las designaciones, a que presenten un informe que incluya la lista de los candidatos para ocupar las dos vacantes de comisionados del INAI.

Agencias



669 Vistas