Cargando



Ahora en Campeche, reportan muerte masiva de monos aulladores



Foto Facebook @cobiusac

Miércoles 29 de Mayo de 2024 5:03 pm

+ -

La mortandad masiva de esta especie que inició desde el 5 de mayo en Tabasco y Chiapas, se extendió a Veracruz y ahora también a Campeche


La mortandad masiva de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), que inició desde el 5 de mayo en Tabasco y Chiapas, se extendió a Veracruz y ahora también a Campeche, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta el momento, se han encontrado al menos 20 ejemplares sin vida, en la zona del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Campeche, que ocupa los municipios del Carmen, Champotón y Palizada, presuntamente por golpes de calor, ante las altas temperaturas de más de 45 grados que se registran en la región.

De acuerdo con Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente A.C., los restos de los monos saraguato hallados por habitantes de Palizada, muestran severos cuadros de deshidratación, y junto a ellos, también se localizaron muertas aves silvestres, conejos, ardillas y chicosolos (coatíes).

En tanto, habitantes de Mayatecum I y II en Champotón, alertaron que tropas completas de monos saraguato se están acercando a las comunidades en busca de agua y alimento, debido a la prolongada sequía.

Destacaron que los aullidos de los ejemplares adultos y crías, cada vez se escuchan más cerca de sus viviendas, por lo que hicieron un llamado a la Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a atender la emergencia.

De acuerdo con el medio de comunicación Excélsior, el número de monos saraguato muertos en México, asciende a por lo menos 193 ejemplares, entre machos, hembras y crías.

En Tabasco, los decesos suman 134, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; en Chiapas son un total de 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco; en Veracruz 7, en el municipio de Hueyapan de Ocampo y en Campeche, 20 en el municipio de Palizada.

S.O.S

La emergencia por la muerte masiva de monos saraguato o aulladores está lejos de concluir, ya que las crías que quedaron huérfanas, por los menos siete, requieren de un trabajo serio de aproximadamente dos años, para que puedan ser reintegradas a su hábitat natural, advirtió Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS).

En un video-mensaje subido a sus redes sociales, destacó que se trata de un problema más grande, porque se necesitan instalaciones adecuadas y un programa de rehabilitación como el que tiene la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El experto primatólogo, que llamó la atención desde el inicio sobre lo que estaba ocurriendo en la región, aseguró que a pesar de que Semarnat acudió a la zona, 19 días después de que inició la emergencia, únicamente para nombrar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como responsable de la atención a los monos saraguato, los especialistas de COBIUS, siguen como desde el 5 de mayo, solos, auxiliando a los ejemplares.

Aquí no está la UJAT, que fue la designada por la Semarnat para resolver este problema, aquí no está AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México), no nos está apoyando en absolutamente nada.

En ese sentido, si quisiera ser bien claro, en estos momentos no estamos recibiendo apoyo, únicamente el respaldo jurídico legal que desde un inicio nos asignó Profepa, para las acciones que estábamos realizando cuando comenzó la contingencia.

De igual manera aclarar, que la Semarnat vino a nombrar directamente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como responsable de esta situación, haciendo un lado todas las acciones que como COBIUS y organización ya estábamos ejecutando.

“No nos colgamos medallitas como me dijo Román Hernández, representante de la secretaria de Medio Ambiente, estamos tomando acción, y lo mínimo que esperaba era el apoyo de la Semarnat, yo sé que es difícil por la temporada electoral, yo los entiendo, pero el objetivo de nosotros es la especie, yo no quiero confrontaciones con el gobierno ni nada”, manifestó.

Gilberto Pozo Montuy, aclaró que COBIUS tiene actas circunstanciadas y actas de depositaria de Profepa, por cada mono saraguato que rescataron, por lo que son los responsables legales de los ejemplares y no los pueden dejar tirados, ni entregarlos así nada más a la UJAT.

Desde el día que la UJAT fue asignada nos dejaron tirados los ejemplares, no habían médicos veterinarios para que nosotros pasáramos la estafeta, nosotros no nos ponemos reactivos con la Semarnat ante esa situación, yo les di las gracias de que se reunieron por fin todos, y vinieron representantes de la Dirección General de Vida Silvestre, incluso de Conabio, Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, etc, etc, etc.

“Yo les di la bienvenida, porque gracias a todo esto que hicimos, bajó el sector ambiental acá a la tierra, camino en las comunidades, habló con los grupos que nosotros organizamos, capacitamos y asesoramos para atender la emergencia, y vaya, se tomaron la foto y todo, entonces pues yo esperaba por lo menos algo de apoyo”, lamentó.

El director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., invitó a todos los que quieran ir a ayudar a los monos saraguato a llegar "a unir no a destruir".

Yo les pido total apoyo para que nos podamos unir por el bien de los animales, que nos enfoquemos en ese objetivo, pensando en la especie, en salvar algunos individuos que hemos logrado auxiliar, hay muchos que nos faltan rescatar. A la gente, que por favor entregue las crías, que no las retengan en sus viviendas, que nos informen sobre monos que tenemos que atender", agregó.

En la página de Facebook de COBIUS, se pueden observar videos de liberaciones de monos aulladores, luego de ser atendidos por golpes de calor, así como la rehabilitación de algunos ejemplares, que fueron auxiliados por los expertos de la sociedad civil.

Agencias



695 Vistas