Cargando



Colimenses podrán votar con libertad, garantiza INE Colima


Margarita Torres Arreola, consejera presidenta del INE Colima, señaló que todo está listo para la elección de este domingo, y hay las garantías para que los ciudadanos acudan a las urnas con plena libertad y tranquilidad.

Foto Manolika Silva Rosales

Viernes 31 de Mayo de 2024 7:10 am

+ -

Margarita Torres: Hay las condiciones de seguridad suficiente para invitar a la ciudadanía a que acuda a las urnas el domingo

“Tenemos las condiciones de seguridad suficientes para decir e invitar a la ciudadanía que acuda a las casillas que vamos a instalar”, aseguró la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral, Margarita Torres Arreola, en una entrevista exclusiva para Diario de Colima.

Detalló que ya están en la última etapa de la preparación de la jornada, tras casi un año de trabajo, con miras a refrendar el compromiso hacia la ciudadanía, que es el de ofrecer elecciones limpias y transparentes, con la garantía de que se podrá acudir a las casillas con plena libertad y tranquilidad.

“Estamos desplegando una amplia capacidad técnica y operativa para cumplir con todos los procedimiento para lograr el objetivo el 2 de junio”, señaló Margarita Torres.

Ya está concluida la integración de los padrones y listados nominales, y la expedición de las credenciales de votar. En estos días se están entregando los nombramientos a quienes fueron insaculados para ser los receptores de los votos de sus vecinos y garanticen que el conteo al cierre de la jornada será correcto.

Otro procedimiento que está concluido es el de la ubicación de las casillas, la mayoría son espacios escolares, por lo que hay una gran coordinación con las autoridades del estado para concretarlo.

Ya se recibió la documentación electoral, misma que fue contabilizada, sellada e integrada a los paquetes que recibirán los presidentes de casilla del 27 al 31 de mayo, quienes llegarán con ellos a las casillas el próximo 2 de junio.

“Es el esfuerzo de mucha gente, no sólo de los capacitadores o el personal del INE, sino de la ciudadanía”, manifestó Torres Arreola sobre la preparación total que implica este proceso.

Reveló que la contratación de personal temporal para visitar a la ciudadanía y capacitarlos este año no tuvo la misma participación que en procesos anteriores, por lo que hubo desafíos ante las renuncias que se presentaron.

“Es un tema que tiene que ver con muchos factores, entre ellos el presupuestal, pues el INE no ofrece sueldos competitivos, como otras empresas en el estado, y eso ha generado un déficit, sin embargo, se implementaron estrategias internas para que el propio personal apoye en estas labores y atendiendo un acuerdo aprobado por el Consejo General”, sostuvo.

En el caso de la ciudadanía que participa como funcionario de casilla detectaron otro desafío, porque más del 50 por ciento de los que resultaron insaculados no quiso participar, por diversas causas. Muchas de las casillas fueron integradas con listados nominales.

¿QUIÉNES VOTAN EN COLIMA?

La presidenta del INE mencionó que tienen el reto de convocar a todos los ciudadanos para que vayan y tomen la decisión de elegir a quienes nos gobernarán, por lo que promueven acciones que alienten más participación en las urnas.

“El abstencionismo en el 2021 fue importante. Se tuvo una participación del 51 por ciento, mientras que en 2018 se tuvo una participación del 64 por ciento. Si nos ponemos a ver que 4 de cada 10 personas no participan, es un número importante”, agregó.

Y en el caso de los jóvenes es todavía más radical, dijo, porque los de 19 a 29 años son los que menos participan, pues en los registros históricos, sólo salen 4 de cada 10, o sea que el 40 por ciento cuando mucho de esta población es la que vota.

Los jóvenes de 18 años, cuando recién obtienen su credencial para votar, sí tienen un nivel de participación alto, sin embargo, después viene como una etapa de desencanto, desinterés y hasta los 29 años se reduce dramáticamente la participación, que vuelve a retomarse a partir de los 30, expuso Torres Arreola.

En el caso de Colima, los jóvenes de este grupo de edad representa la cuarta parte de nuestro listado nominal, “entonces si reflexionamos sobre los porcentajes con los que se gana o se pierde una elección, que a veces son muy breves, e incluso hemos tenido diferencias de 2 puntos o menores porcentajes, este grupo podría determinar esta decisión tan importante” reflexionó la representante del INE.

“El Instituto está intensificando de invitar a la ciudadanía joven, para que se motive a participar, que identifique, se sensibilice en la gran importancia que tiene el hecho de que van a decidir, a través de su voto, quiénes nos gobernarán”, aseveró.

Entre las actividades de promoción del voto, el 29 de mayo se llevará a cabo una conferencia con Paulina Caso, autora del libro que se llama WTF Con tu voto, (What the fuck con tu voto), y en coordinación con la Universidad de Colima, se presentará en el Paraninfo a las 10 de la mañana, para invitar a los jóvenes a la reflexión y tengamos un número más copioso.

Además de invitar a que el 2 de junio los votantes salgan a votar temprano, aprovechar las promociones que están ofreciendo los empresarios, como incentivos a quienes votan, consideró importante que se busque información sobre las y los candidatos, quiénes son, cuáles son sus propuestas y una opción es consultar la página “Candidatas y Candidatos, conóceles”, en donde viene su currícula y datos interesantes de sus propuestas.

“Que se busque información confiable, que no se dejen llevar por los mitos y la desinformación que prolifera mucho a través de las redes sociales y que son mitos o noticias falsas”, en ese sentido, el INE tiene una página que se llama Certeza INE, donde se puede verificar si la información es verdadera o no.

HISTORIA DEL INE

La Presidenta Magistrada del Consejo Local del INE en Colima recordó que es un organismo constitucional autónomo que desde hace 33 años ha cumplido con una función sumamente importante en el país, que es la de garantizar que los comicios sean organizados sin participación del poder público, del gobierno, sin injerencia de ninguna fuerza o partido político.

“Que organiza elecciones transparentes y limpias, constituido por un cuerpo de funcionarios y funcionarias que pertenecemos a un servicio profesional electoral, que ingresamos a la institución con diversos mecanismos de concursos, es decir, no hay recomendaciones ni compadrazgos, sino todo a través del mérito”, comentó.

Es una institución sólida muy consolidada, que cumple una función importantísima, que es la de garantizar que después de las elecciones haya paz social. “No ha habido desde que tenemos un IFE y un INE, no ha habido conflicto postelectorales en las calles; no ha habido la posibilidad de que los conflictos se diriman en la calle, sino en los órganos electorales constituidos, pueden ser administrativos o jurisdiccionales. Ésa, creo, que es la aportación más importante a la sociedad mexicana”.

Mencionó que tuvimos en nuestro país más de 70 años de un partido hegemónico, en donde las elecciones se celebraban a modo de ese partido, eso lo narra la historia. Hay un quiebre muy importante en 1988, con una elección muy cuestionada, la de Carlos Salinas de Gortari, en donde se evidenció que el sistema electoral que teníamos en México no funcionaba, no ofrecía esa garantía de certeza y veracidad a los ciudadanos.

En 1991 se crea el IFE, en un inicio presidido por la Secretaría de Gobernación e inclusive con la presencia y participación de partidos políticos que tenían derecho al voto. Después ha ido evolucionando, imprimiéndole mayores características de certeza, legalidad y equidad entre las fuerzas políticas

En 1996 se decide que el Poder Ejecutivo salga de la institución y que este Consejo General sea presidido por un Consejero Ciudadano, alguien extraído de la sociedad civil, que sí fue designado por la Cámara de Diputados, pero que tenga todas las credenciales necesarias para conducir un órgano imparcial, sobre todo. Es así como José Woldenberg preside por primera vez el IFE Ciudadano e independiente del Poder Ejecutivo. Desde la fecha ha sufrido una serie de evoluciones para bien, sobre todo de la sociedad, para tener garantías como en pocos países, de que el voto será respetado.

Manolika SILVA ROSALES



931 Vistas