Cargando



Inició hoy la temporada de huracanes en el Atlántico; continuarán las altas temperaturas: SMN



Foto X @conagua_clima

Sábado 01 de Junio de 2024 4:40 pm

+ -

El SMN destacó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor sobre el país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados


Este sábado 1 de junio comenzó la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 en el Océano Atlántico, la cual culminará el 30 de noviembre, al igual que en el Océano Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias

Habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

"Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y caída de granizo, además podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo tanto, se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de protección civil," indicó el SMN.

Vigilancia de zonas de baja presión

El SMN informó que mantiene vigilancia en una zona de baja presión al sur de Chiapas (del lado del Pacífico), con entre 10% y 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 7 días.

"A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento lento hacia el oeste," detalló el SMN.

Expectativas para la Temporada de Ciclones 2024

Este año se espera una temporada de ciclones tropicales muy intensa en el Atlántico, con un 50% por encima del promedio debido a la próxima aparición del fenómeno de La Niña. Se prevé la formación de entre 20 y 23 sistemas, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales; entre cinco y seis huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre cuatro y cinco huracanes categoría 3 a 5.

Nombres de los Fenómenos

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Siguen las altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional destacó, por otra parte, que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Temperaturas pronosticadas

De 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Máximas de 35 a 40 grados: Suroeste del Estado de México.

De 30 a 35 grados: Aguascalientes y Ciudad de México.

Agencia



743 Vistas