Cargando



Triunfo de Sheinbaum tira la Bolsa y al peso



Foto Internet

Martes 04 de Junio de 2024 7:34 am

+ -

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 6.11 por ciento después del triunfo de la candidata oficialista en las elecciones


Los principales indicadores financieros del país cerraron el inicio de la semana con estruendosas bajas, después de que ayer por la madrugada el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el virtual triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheimbaum en las elecciones presidenciales.

Por una parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de este lunes con una caída de 6.01 por ciento, lo que representó la peor caída desde el 9 de marzo de 2020.

Por su parte, el peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.71 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 4.11 por ciento o 69.9 centavos, siendo la más profunda desde el 11 de junio de 2020, al inicio de la pandemia, cuando se depreció 4.22 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el impacto en los mercados financieros refleja el miedo de los inversionistas internacionales al resultado electoral.

“Ahorita pasamos de la fase de miedo a algo que parece pánico sobre la economía mexicana, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores que es de 6 por ciento y que casi no se ve, es considerado un poco de pánico”, dijo la analista.

Añadió que los primeros 3 días de la semana serán de mucha volatilidad y que desconoce en qué momento se pueden estabilizar los mercados, pero se abre la posibilidad a que el dólar se ubique, en un escenario negativo, en 18.50 pesos.

Los mercados financieros tienden a sobrerreaccionar cuando se da una noticia sorpresa como lo fue el triunfo del partido Morena y sus aliados que ganaron mayoría en el Congreso y se tiene miedo de los cambios que se puedan hacer a la Constitución, añadió la analista, quien no descartó la salida de capitales del país.

Por otra parte, Citibanamex mencionó en su Análisis Económico Diario que el discurso de victoria de Sheimbaum incluyó comentarios macroeconómicos moderados.

“Se comprometió a mantener disciplina financiera y fiscal, la autonomía de Banxico, a respetar la libertad empresarial y promover la inversión privada”, refirió el banco.

Sin embargo, añadió, con mayorías calificadas casi aseguradas en el corto plazo, Morena y sus aliados podrían autorizar los cambios constitucionales que AMLO propuso en febrero y que incluyen la elección directa de jueces y ministros en la Suprema Corte, el debilitamiento del INE y otros órganos autónomos, la eliminación de los legisladores de representación proporcional en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y un mayor empoderamiento del Ejército.

“De aprobarse, esas reformas conducirían al país hacia una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política”, advierte el documento.

El banco abundó que mientras persista la incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos.

“La reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”, advierte el banco.

El lunes por la noche, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo un encuentro virtual con inversionistas para tratar de apaciguar los ánimos después de los descalabros en la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio.

Mario ALAVEZ



932 Vistas