Cargando



Ada Aurora Sánchez presenta hoy vida y obra del poeta José G. Alcaraz para la Sociedad Colimense de Estudios Históricos



Foto Archivo/Diario de Colima

Julio César Zamora

Jueves 06 de Junio de 2024 12:11 pm

+ -


“José G. Alcaraz, una vida breve, idealista y literaria”, es el título de la ponencia que presentará hoy Ada Aurora Sánchez Peña como trabajo de ingreso a la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C., a las 7 de la tarde, en la biblioteca Gregorio Torres Quintero del Archivo Histórico del Estado de Colima, ubicado en el jardín Juárez, de la ciudad de Colima, por lo que se extiende la invitación a público en general.

En 2022, la investigadora y catedrática de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, editó y prologó el libro Labio sediento. Poesía (UdeC), una publicación en la que reúne la obra poética de José G. Alcaraz, dispersa durante mucho tiempo en periódicos y revistas.

El profesor, poeta y periodista José G. Alcaraz nació en la ciudad de Colima, Colima, el 14 de agosto de 1909 y murió, de forma trágica, en Comala, Colima, el 10 de octubre de 1933.

Aunque la muerte le sorprendió en plena juventud, dio muestra -en su breve existencia- de un especial talento literario y de inquietudes sociales que le impulsaron a participar en agrupaciones periodísticas y pedagógicas de principios de la década de los treinta en el siglo XX.

Recién fundado el periódico colimense Ecos de la Costa, en 1927, José G. Alcaraz se unió a este medio como colaborador y, después, como jefe de redacción y articulista de la sección Teatros y cines. Al igual que dos de sus entrañables amigos, los escritores Agustín Santa Cruz y Juan Macedo López, alentó de forma decidida la sección literaria de Ecos de la Costa, publicando obra propia o de otros autores.

Entre 1925 y 1933, G. Alcaraz dio a conocer sus textos poéticos, además de en Ecos de la Costa, en el periódico jalisciense El Informador, así como en las revistas Cráter, El Costeño y Claridad, esta última de orientación pedagógica, fundada por él mismo, en 1931.

Egresado de la Escuela Preparatoria y Normal del Estado de Colima, el poeta se distinguió por la defensa de las misiones culturales y el involucramiento activo en la vida artística y bohemia de su época. Gozó del aprecio de los escritores de su generación, quienes se encargaron, mientras les fue factible, de difundir su trabajo poético, de particular intensidad expresiva.

La obra de G. Alcaraz, dispersa durante mucho tiempo en periódicos y revistas, se conjuntó, finalmente, en el libro Labio sediento. Poesía (2022, Universidad de Colima), con edición y prólogo de Ada Aurora Sánchez.

En la actualidad, dos calles, una en el municipio de Comala, y otra, en la capital del estado de Colima, llevan su nombre.




506 Vistas