Cargando



Aumentan más del 50% los incendios forestales



Foto de Julio González

Viernes 07 de Junio de 2024 7:10 am

+ -

Hasta el quinto mes de 2024 se registraron 76 incendios; han afectado a 3 mil 211 hectáreas


Los incendios forestales se han incrementado más del 50 por ciento este año, con relación al mismo lapso de 2023; además de que la superficie afectada casi se ha triplicado.

Así lo registra el Reporte Semanal de Incendios, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con base en el monitoreo que realiza en todos los estados del país.

Detalla que entre enero y mayo de este año, se han registrado 76 incendios forestales; mientras que en el primer semestre de 2023 se registraban 50 siniestros de este tipo.

En lo que se refiere a la superficie afectada, la Conafor menciona que en el primer cuatrimestre de este año asciende a 3 mil 211 hectáreas; en tanto que hasta junio del año pasado se contabilizaban mil 200 hectáreas siniestradas.

Los incendios registrados entre enero y mayo de este año han afectado 368.20 hectáreas de superficie arbustiva; es decir, la que corresponde vegetación compuesta por arbustos y árboles pequeños.

También resultaron siniestradas mil 263 hectáreas de superficie herbácea o hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas, así como mil 575 hectáreas de hojarasca.

De igual forma se consigna que resultaron afectadas 2.25 hectáreas de arbolado adulto; además de tres hectáreas de arbolado de renuevo, es decir que la cifra de arbolado quemado es de poco más de 5 hectáreas.

Agrega la Conafor en sus estadísticas que la duración promedio de los incendios que se han registrado en Colima es de 53 minutos, con un tiempo promedio de llegada de los cuerpos de auxilio de 6 minutos con 32 segundos.

Precisa que en el combate a los incendios participaron mil 667 elementos de distintas corporaciones, la mayoría de ellos de la propia Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal y poseedores de terrenos.

La Conafor subraya que en el ámbito nacional, el 26.8 por ciento de los incendios forestales son provocados de manera intencional; el 24.3 por ciento tienen un origen desconocido y otro 17.1 por ciento por actividades agrícolas.

 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



666 Vistas