Cargando



El peso se perfila a su peor semana del año



Foto cortesía

Viernes 07 de Junio de 2024 2:48 pm

+ -


El paquete de reformas propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causó que este viernes el peso se depreciara casi dos por ciento, a medio día, según datos recopilados por Monex.

De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base, el desplome del peso frente al dólar se debe principalmente a la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Ayer, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que a partir de septiembre el Congreso recibirá, analizará y votará el paquete de 18 reformas propuestas por AMLO, que incluye el cambio al Poder Judicial, ajustes al INE y la desaparición de los organismos autónomos como el INAI.

Hoy por la mañana, el presidente dijo “Esto le conviene hasta los de arriba, hasta esos que supuestamente están nerviosos, nada más que son cuadrados, nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas? Porque no se permite la corrupción y si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo” apuntó.

 

Asimismo, el mandatario federal, admitió que la reforma al Poder Judicial es la que está poniendo más “nervioso” al mercado, ya que afirmó que hay ministros que son empleados de las grandes corporaciones.

Después de las declaraciones del presidente, el dólar pasó de $17.99 pesos a $18.45 pesos por unidad.

Entre las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que preocupa principalmente es la del Poder Judicial, ya que quita contrapesos al Ejecutivo y podría derivar en un mayor autoritarismo, dice Gabriela Siller.

Añadió que también causa preocupación la desaparición de los órganos autónomos, los cuales funcionan como un árbitro e inclusive esta reforma podría llevar en el futuro a controversias comerciales en el marco del T-MEC y deteriorar la relación comercial con EE.UU.

Las reformas causan intranquilidad porque deterioran el estado de Derecho en México. Aunque la reacción se está dando sobre el tipo de cambio y las bolsas de valores en México, esto puede contaminar a la economía real, ya que el miedo se traduce en cautela en los empresarios, que ahora podrían optar por detener algunos proyectos de inversión y detener también la contratación de personal y esto se vería reflejado en el crecimiento económico, advirtió.

“Recordemos que no hay espacio fiscal para que la siguiente administración en el 2025 haga grandes obras de infraestructura, por lo que seguramente la inversión fija de origen público también estará deprimida”, sentenció Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.




Leslie VUELVAS



798 Vistas