Cargando



Jubilados petroleros exigen atención médica en estricto apego al contrato colectivo de trabajo



Foto de Manolika Silva Rosales

Viernes 07 de Junio de 2024 2:33 pm

+ -


Jubilados del Sindicato Petrolero hicieron una manifestación para exigir les sean respetadas las prestaciones de su contrato colectivo de trabajo en las clausulas 89, 92, 93, 99 y 119; y reciban atención médica de calidad, con el surtido de medicamentos de acuerdo al contrato que refiere recibir medicamentos de patente de laboratorio reconocido.

 

Los quejosos piden que  se respeten los derechos de sus contrato colectivo como son el recibir consultas con médicos y en clínicas particulares de la localidad y de requerir traslado a las dependencias del patrón sean las clínicas de PEMEX sea otorgado de manera oportuna los viáticos para poder asistir a las citas.

 

El coordinador local de los jubilados, Rogelio Mier Manzo, indicó que las carencias iniciaron en este sexenio; ahora se entregan medicamentos genéricos contraviniendo el contrato colectivo que refiere deben ser medicamentos de patente de primer nivel.

 

 Algunos de los afectados, Miguel Alejandro Alcázar, Héctor Vizcarra Hernández y José Osorio Nava, indicaron que no reciben consultas a tiempo y que son trasladados a otros estados para recibir la atención, cuando bien la pueden recibir en clínicas de Colima sin tener que trasladarse.

 

Denunciaron que en la farmacia no hay medicamentos de patente y el retraso en la atención les provoca complicaciones en su salud, además, de que reciben medicamentos genéricos.

 

Miguel Alejandro Alcázar, dijo que “no es posible que los traten como trabajadores de segunda” y dijo que pueden pasar hasta 4 meses para que les sea autorizada una cirugía.

 

Héctor Vizcarra Hernández, afirmó que los tienen en completo abandono medicamente, aseguró que los envían a citas médicas en Salamanca, Guanajuato y la Ciudad de México cuando bien podrían ser atendidos en el Estado y no generar las complicaciones que el traslado requiere para viajar más de 5 horas a recibir una consulta de 30 minutos.

 

José Osorio Nava, dijo, en relación a lo anterior, que no se les cubren los viáticos para los viajes y traslados pese a que es su derecho por ley.

 

El jubilado afirmó que ellos seguirán luchando por hacer valer sus derechos médicos y no cederán.

 

Los manifestantes fueron atendidos vía telefónica por Juan Carlos Rodríguez Medina, Jefe Regional de los Servicios Médicos Subrogados de Pemex, quien dijo que la falta de atención oportuna se refiere a problemas burocráticos de la empresa particular que subroga el servicio y se comprometió a reunirse con el coordinador local el próximo 12 de junio para darle seguimiento a las quejas que se presenten.

 

Rogelio Mier, coordinador local hace un llamado a todos los jubilados y derechohabiente para presentar las quejas en base al formato de la cláusula 95 para ello se pone a sus órdenes en el teléfono 3123158203.

Manolika SILVA ROSALES



1889 Vistas