Cargando



La Comisión Mixta logra un acuerdo con transportistas



Foto Gobierno de Colima

Viernes 07 de Junio de 2024 7:24 am

+ -

El objetivo es mejorar el servicio de transporte que ofrecen en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo


La Comisión Mixta de tarifas, un organismo que es integrado por entidades gubernamentales, representantes de empresas, concesionarios, la Federación de Estudiantes Colimenses, así como el Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de Movilidad Urbana, alcanzaron una serie de acuerdos que tiene el objetivo principal de mejorar el servicio de transporte público colectivo en la zona metropolitana de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, así como en Manzanillo.

En un comunicado, la Comisión Mixta mencionó que para alcanzar este objetivo se pactó un ajuste tarifario, con el objetivo de dar viabilidad financiera a los concesionarios y garantizar un servicio de calidad a la comunidad.

Durante la sesión, el organismo regulador analizó los factores que afectaban la viabilidad económico-financiera para los concesionarios y ponían en riesgo la continuidad del servicio, entre los que destacó que el último ajuste tarifario en las zonas referidas se realizó en julio de 2017, lo que representa 83 meses, mientras que en el caso de Tecomán, el ajuste más reciente sucedió en 2019, es decir, hace 59 meses.

Además, desde el último ajuste de 2017, la inflación acumulada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco de México (Banxico) supera el 37 por ciento, mientras que el incremento de precios de algunos insumos básicos, como el diesel, ha alcanzado cerca del 50 por ciento.

Un tercer factor es que la demanda de transporte público disminuyó considerablemente durante la pandemia, causando una severa afectación financiera a los prestadores del servicio.

 

NUEVAS TARIFAS

En este sentido, la Comisión Mixta autorizó que la nueva tarifa para Colima-Villa de Álvarez se establezca en 12 pesos, mientras que para Manzanillo se ubicará en 13 pesos y en Tecomán será de 10 pesos.

Estas tarifas entrarán en vigor una vez que se publiquen los acuerdos en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

“Cabe destacar que estudiantes y personas con discapacidad continuarán pagando la tarifa previa durante lo que resta del ciclo escolar en curso”, estipuló la Comisión Mixta, que añadió que las niñas y niños menores de 3 años seguirán sin pagar pasaje.

 

COMPROMISOS

El ajuste tarifario también incluye una serie de compromisos por parte de los transportistas, mismo que  incluye cumplir al 100 por ciento con el servicio de rutas, frecuencias y horarios.

Los concesionarios también habrán de iniciar de inmediato un programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades; mejorar las condiciones laborales de los conductores, incluyendo terminales de descanso, capacitación continua y provisión de uniformes.

Otra condición fue rotular todas las unidades conforme a las normativas de la Subsecretaría de Movilidad, así como implementar un sistema de prepago para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.

Otros compromisos se basan en realizar las revisiones técnico-mecánicas y documentales; brindar acceso al GPS de todas las unidades para tener un centro único de monitoreo estatal; activar botones de pánico.

Los transportistas también se comprometieron a sustituir gradualmente las unidades actuales por vehículos más modernos y seguros, así como a asegurarse que las unidades pasen la noche en patios de encierro y no en la vía pública. A esto se suma renovar la Clave Única de Registro de Concesiones (CURC).

El último compromiso es cubrir adecuadamente las rutas especiales del sector educativo.

El cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos será supervisado de manera rigurosa por la Subsecretaría de Movilidad del Estado de Colima. Se implementarán mecanismos de control y seguimiento para garantizar que los transportistas cumplan con los estándares establecidos y se proporcione un servicio de calidad a los usuarios.

La mayoría de estos compromisos son permanentes, es decir, se hará lo necesario para que las y los empresarios del sector no desatiendan la responsabilidad adquirida con el Gobierno del Estado de Colima.

La comisión dijo que brindarán 500 becas de transporte público (400 para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y 100 para Manzanillo) para el estudiantado de nivel medio superior y superior. Estas becas subsidiarán al 100 por ciento el pago de los boletos (ida y vuelta) de cada estudiante.

Manolika SILVA ROSALES



1163 Vistas