Cargando



?>

La concentración del poder no es sana: Mely Romero



Foto Mario Alavez

Lunes 10 de Junio de 2024 7:25 am

+ -

La senadora electa aseguró que la oposición enfrentará un panorama cuesta arriba, debido a la gran cantidad de senadores oficialistas


La concentración del poder no es sana y la democracia depende del consenso y los acuerdos, consideró Mely Romero, senadora electa por primera minoría.

En entrevista con Diario de Colima aseguró que más allá del resultado de las elecciones, lo verdaderamente preocupante es la concentración de poder en un solo partido, al considerar que la democracia depende de los contrapesos.

“Tanta concentración de poder no es sana, absolutamente, y en México se está dando. Es lo que la ciudadanía votó, pero a partir de circunstancias que no son naturales de la democracia”, mencionó.

Romero mencionó que hoy existe un Estado que “interviene de manera directa e indirecta, el presidente tuvo una injerencia a partir de sus mañaneras, sus programas sociales, sus gestores pagados con recursos públicos, las presiones al instituto electoral y a los funcionarios de casilla”.

“Lo que vemos es que hoy tenemos un gobierno que trabaja para ganar elecciones, que obtiene su propósito, retiene poder, y además, gana más poder, con lo que se convierte en un gobierno emanado de un partido político va a controlar el Congreso, la mayoría de las gubernaturas”, dijo.

Lo que se necesita para que exista una democracia sólida son los contrapesos, añadió.

“El país requiere que seamos una oposición fuerte, inquebrantable”, abundó.

La futura legisladora mencionó que los perfiles que llegan al senado por parte de la oposición son perfiles probados, y aunque no descartó la posibilidad de que alguno de los senadores de oposición se cambie de camiseta, consideró que la probabilidad es mínima.

“Lo que nos identifica a los que estamos en estas posiciones es que tenemos convicciones auténticas del partido o del servicio. Eso puede ser un precedente importante. Me preocupa más la inmensa mayoría que va a tener el partido oficialista, porque es posible que no podamos hacer gran cosa, porque Morena ya ha demostrado que tiene oídos sordos cuando se presentan iniciativas que son benéficas para el país”, advirtió Romero.

“Vamos a depender completamente de la voluntad que tengan en Morena de aprobar una iniciativa de la oposición. A eso se va a reducir la operación en las cámaras legislativas”, reiteró.

Mely Romero recibió este domingo su constancia como senadora electa en la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el resto de los senadores morenistas electos por mayoría, Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández.

La senadora electa dijo que entre sus propuestas principales está recuperar los recursos que existían en los fondos para seguridad, mismos que se utilizaban para comprar material, insumos, así como para la capacitación de las policías en diferentes niveles, pero que fueron desaparecidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que empujar un replanteamiento del esfuerzo militar del país. La Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en las calles, de qué nos han valido si no tienen capacidad de operación, persecución o investigación”, lamentó Mely.

Mario ALAVEZ



508 Vistas