Cargando



?>

Ministra Lenia Batres será inscrita en el ISSSTE



Imagen video

Lunes 10 de Junio de 2024 6:31 pm

+ -

La SCJN aprobó la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama para ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama de ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la sesión privada de Pleno del Máximo Tribunal, realizada este lunes antes de la sesión pública, se resolvió la solicitud que fue presentada por la ministra Batres, mediante un primer oficio, el 29 de diciembre de 2023, y reiterada el 28 de mayo pasado, con el oficio LBG/52/2024.

En concreto, la solicitante planteó a la presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucía Piña Hernández, se le inscribiera en el ISSSTE, como lo establece la fracción III del artículo 1 de la ley del organismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Mediante un oficio, se le explicó a la ministra Batres que las ministras y ministros del órgano autónomo no están bajo la jurisdicción de ese marco legal, como trabajadores del Estado, sino, en todo caso “en su carácter de patrón equiparado”.

La solicitud de la ministra también incluía la reducción de su salario a lo estipulado en la Constitución, en relación a no tener haberes superiores al titular del Poder Ejecutivo.

“La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social, en términos de lo dispuesto en la fracción XI del apartado 8 del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, consideró la ministra Batres, en su oficio de mayo pasado.

Finalmente, esta solicitud se presentó y resolvió este lunes en la sesión privada del Máximo Tribunal, logrando su aprobación por parte de todos los integrantes del Pleno.

El 6 de enero de este año, la Ministra Lenia Batres informó a través de su cuenta de X que el 29 de diciembre de 2023, había solicitado formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la disminución de su sueldo, de acuerdo con lo que marca la Constitución, y la inscripción al ISSSTE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencias



611 Vistas