Cargando



Peso cae tras conferencia de Sheinbaum sobre reformas



Foto X @Claudiashein

Martes 11 de Junio de 2024 7:27 am

+ -

Estiman que el tipo de cambio podría llegar hasta los 20 pesos por dólar


CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio borró las ganancias que tuvo hacia el cierre de la sesión de ayer, y se depreció tras la conferencia de prensa que ofreció Claudia Sheinbaum para dar detalles de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras las declaraciones de la futura presidenta de México, el tipo de cambio se cotizó en niveles de 18.51 pesos por dólar, y al cierre de la sesión de los mercados financieros en México se ubicaba en 18.21 pesos, por lo que se depreció 30 centavos.

En los mercados internacionales, la divisa mexicana se cotizó alrededor de los 18.53 pesos frente al billete verde, lo que significa una depreciación de 1.66 por ciento o 30 centavos respecto al precio que registraba previo a la conferencia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex estimó que hacia el overnight (operaciones financieras realizadas un día con vencimiento el día hábil siguiente), el tipo de cambio podría moverse en un rango entre 18.30 y 18.70 pesos por dólar, en respuesta a la conferencia de Claudia Sheinbaum.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial será sometida a una amplia consulta y discusión entre la población y los principales agentes interesados.

Al cuestionarla sobre la volatilidad que ha presentado el peso frente al dólar, tras los comicios del 2 de junio, Sheinbaum dijo que en la reunión con el presidente se habló de la solidez de la economía mexicana.

“No creo que haya impacto (por la volatilidad del peso), se va a abrir este proceso (la discusión sobre la reforma al Poder Judicial) y en el siguiente momento la aprobación (de la reforma)”, respondió.

 

INCERTIDUMBRE

Al respecto, la directora de análisis económico financiero del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, consideró que en la conferencia de prensa, Sheinbaum dejó entrever que va por las reformas constitucionales y, además, no se deslindó del presidente López Obrador.

Asimismo, a través de su cuenta de X, Siller Pagaza señaló que “las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México. El TMEC va a quedar como último contrapeso”.

Además, indicó que “con el escenario actual de incertidumbre en México, no se descarta un tipo de cambio que este año alcance 20 pesos por dólar”.

Pese a lo anterior, destacó que a pesar de las reformas, podría seguir llegando inversiones por nearshoring. En este punto podría ser un determinante más fuerte que las reformas la infraestructura en agua y energía eléctrica.

AGENCIAS



937 Vistas