Cargando



Realizará Morena encuesta sobre la reforma judicial



Foto Claudia Sheinbaum Pardo

Jueves 13 de Junio de 2024 7:31 am

+ -

Monreal: La próxima semana inician foros relaticos a la iniciativa del presidente


CIUDAD DE MÉXICO.- Será Morena y no una casa independiente, quien realice la encuesta que sugirió la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para saber qué piensan los mexicanos sobre el Poder Judicial.

Así lo confirmó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, luego de la reunión que tuvo ayer por la mañana con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en su casa de transición:

“Lo vamos a hacer a través de Morena porque finalmente es hoy el instrumento que tenemos, nuestro partido. Entonces, Morena tiene un área de encuestas y además, pues ellos en todo caso pueden contratar alguna encuestadora, nuestro partido”.

Por lo pronto, dijo que se va a hacer un primer análisis de quién puede hacer dichas encuestas, cómo se haría; así como las preguntas.

Sheinbaum Pardo adelantó que sería “una metodología representativa para todo el país, qué opina la ciudadanía de las y los jueces, de los ministros; qué opina de la elección”.

Como el martes, ayer por la mañana la morenista recordó que en los mítines de campaña, cuando preguntaba a la gente qué opinaban de los jueces y ministros, siempre obtenía la respuesta de “corrupción”.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum advirtió que no debe esperarse un distanciamiento entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Somos el mismo proyecto”, defendió en una breve conferencia ante medios.

La virtual presidenta electa anunció esta tarde que dará velocidad a dos de los programas sociales propuestos durante su campaña: apoyo a amas de casa y becas para jóvenes de secundaria. La estrategia será entregarlos al presidente López Obrador y que éste, de estar de acuerdo, las envíe al Congreso, a fin de que puedan ser revisadas este septiembre y no esperar a otro periodo legislativo.

Dicho lo anterior, buscó dar un mensaje de continuidad: “Esta idea que se está planteando de que va a ver un distanciamiento entre el presidente López Obrador y la nueva presidente, ¿de dónde? Si somos parte del mismo proyecto, por eso le llamamos el segundo piso de la cuarta transformación”, defendió.

 

FOROS

El senador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la próxima semana podrían iniciar los foros en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su posible discusión en septiembre próximo.

Por la mañana, en un mensaje en X, el morenista señaló que “nos reunimos con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para organizar el proceso de análisis y discusión de las primeras cinco reformas constitucionales, que consideramos prioritarias para el inicio de la nueva Legislatura del 1 de septiembre de 2024”.

Después, en conferencia de prensa, el líder de Morena en el Senado dijo que entre junio y agosto comenzarán a discutir la reforma, para ser presentada a los legisladores en los primeros días de septiembre.

“Yo creo que ya, la próxima semana (inician los foros); puede ser el Congreso, los legisladores, pero todos como ejes convocantes. Es lo natural que sea el Congreso porque ahí descansa la decisión que se tome”, dijo en entrevista al salir de la reunión en la casa de transición de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, la tarde de ayer.

A ese encuentro acudieron también el senador Adán Augusto López, el diputado Ignacio Mier, el exministro Arturo Zaldívar y el coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente.

El exgobernador de Zacatecas comentó que durante la hora en la que conversaron con la virtual presidenta electa, ella “ratificó su compromiso que hizo ayer (martes) que habría diálogo, que se escucharían en foros temáticos a quienes estuvieran interesados, para que participaran jueces magistrados, ministros, trabajadores del Poder Judicial y colegios de abogados”.

También confió en que sí les dará tiempo de hacer la discusión para que la iniciativa sea aprobada en septiembre, antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AGENCIAS



832 Vistas