Cargando



Sequías afectan a 42% de Colima: Conagua



Captura de pantalla/Diario de Colima

Jueves 13 de Junio de 2024 7:33 am

+ -

El subdirector Técnico del organismo en la entidad, Ernesto Paulino Santana, pronosticó que en los próximos 2 meses habrá buenas precipitaciones

Aproximadamente 12 por ciento del territorio de Colima está en sequía extrema, donde los municipios más afectados resultan Cuauhtémoc y Comala, de acuerdo con declaraciones vertidas por Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima.

Mientras tanto, 30 por ciento de la entidad sufre de sequía severa, para totalizar 42 por ciento del territorio con algún grado de estiaje.

El funcionario añadió que hoy la mayoría de las presas están por debajo de 50 por ciento de su capacidad, aunque no es la primera vez que esto ocurre.

Ernesto Paulino Santana mencionó que es incierto el panorama para el sector agrícola, debido a que una tercera parte de los terrenos agrícolas se abastecen con lo almacenado en las presas, pero hay una fracción que depende totalmente del temporal.

“Llevamos varios años con lluvias escasas. En el caso del distrito de riego 053 no ha sido fácil, pues desde el año pasado les hicimos saber que iba a ser un año complicado en cuestión de lluvias, por lo que desde octubre del año pasado que inició el ciclo de siembra, se tomaron prevenciones”, dijo.

Para la segunda mitad de este mes iniciarán las lluvias, para los que dependen del temporal, mencionó.

“Las condiciones atmosféricas ya están cambiando, la semana pasada tuvimos condiciones anticiclónicas, lo que mitiga las precipitaciones. Hemos tenido cielos muy azules y cálidos”, comentó.

Añadió que estas condiciones ya se disiparon, por lo que ya está ingresando la humedad desde el océano y hay sistemas de baja presión en el centro y norte del país, aunque todavía no se acomodan las cosas para que inicien las precipitaciones.

El directivo de Conagua mencionó que se anticipa que los próximos 2 meses dejen buenas lluvias.

 

PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES

Sobre la temporada de lluvias que está por iniciar, el funcionario recordó que Colima es una zona con influencia de ciclones tropicales.

“En octubre del año pasado tuvimos dos eventos ciclónicos que tuvieron consecuencias en la capital del estado. Entonces, hay que estar al pendiente, ser preventivos y no confiarse”, dijo. El año pasado, Colima fue afectado por el huracán Beatriz.

Además, comentó que en zonas rurales, los arroyos pueden tener más fuerza de la que aparentan y arrastrar personas o vehículos, por lo que solicitó estar pendiente a las recomendaciones de Protección Civil y los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.

Manolika SILVA ROSALES



755 Vistas