Cargando



Colima lidera en donación de sangre


La gobernadora pidió invitar a más personas, hasta que la donación de sangre se convierta en una cultura de las y los colimenses.

Foto Gobierno del estado

Sábado 15 de Junio de 2024 7:10 am

+ -

La gobernadora afirmó que Colima es hoy el tercer estado con más donación de sangre altruista en el país


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, ayer, en el Centro de Convenciones se llevó a cabo la jornada de Donadores Compulsivos I.A.P., evento que fue presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

En esta jornada, la Mandataria estatal informó que Colima es hoy el tercer estado con más donación de sangre altruista en el país, razón por la cual expresó su beneplácito al compartir un año más de esta generosa actividad a favor de la población que lo requiere.

“Cuando entramos al gobierno, Colima ni siquiera aparecía en las estadísticas de cuáles son los estados que más donación altruista tienen en el país; después empezamos en nuestra administración en el quinto lugar y hoy está recibiendo en Aguascalientes personal del Gobierno del Estado un reconocimiento, como el tercer estado que más donación de sangre altruista tiene, y no debemos descansar hasta que lleguemos al primero”, expresó.

Vizcaíno Silva agregó que en 2 años subimos del quinto, al cuarto y al tercer lugar nacional, “tenemos que seguir trabajando hasta que lleguemos al primer lugar y alcancemos este objetivo”.

La mandataria pidió a las y los donadores pasar la voz y que inviten a más personas, hasta que se convierta en una cultura de las y los colimenses.

PACIENTES NO TENDRÁN QUE SUSTITUIR SANGRE

Asimismo, Indira Vizcaíno anunció que “podemos garantizar que a partir de este momento, todos los pacientes oncológicos no derechohabientes –que se atienden desde la Secretaría de Salud-, todos van a poder llevar sus procesos sin que se les requiera sustituir la sangre que se necesite en alguno de los procesos que ellas y ellos viven, y eso no es un triunfo mío, eso es gracias a ustedes”.

Por su parte, Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, agradeció el trabajo colaborativo que se suma año con año con personal del Gobierno del Estado de Colima y Donadores Compulsivos.

Sigi Pablo Pineda, líder de Donadores Compulsivos, expresó que “desde hace años, cuando Indira donó por primera vez (…) sabíamos que íbamos a tener un gobierno que iba a hacer equipo con nosotros, y qué mejor que no sólo ella se ha sumado a la cultura de la donación altruista, muchas y muchos servidores se han sumado al objetivo”.

 SALUD: HOMBRES SON QUIENES MÁS DONAN

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres jóvenes entre 20 y 44 años son las personas que más donan sangre en el mundo, pues se ubican en 77 por ciento contra 23 por ciento de las mujeres, mientras que en la República Mexicana esta relación es de 72 por ciento y 28 por ciento, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia estatal citó que en 2020, México logró más de 1.2 millones de unidades de sangre, de las cuales el 8.5 por ciento se obtuvo de manera voluntaria sin remuneración, la mayor cifra alcanzada en los últimos 20 años en el país.

Sostuvo que la edad promedio de quienes realizan estas donaciones se encuentra entre 20 y 44 años, entre los cuales 72 por ciento son hombres.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que los donantes voluntarios no remunerados son el grupo más seguro de donadores de sangre, ya que son los que menos presentan infecciones como VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y chagas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Manolika Silva Rosales



978 Vistas