Cargando



México firma convenio con Suiza para proteger bienes diplomáticos en Ecuador



Foto X @SRE_mx

Sábado 15 de Junio de 2024 1:42 pm

+ -

La canciller Alicia Bárcena está en Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la Paz


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México “firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, @ignaziocassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”.

A través de una publicación en la red social X (Twitter), la SRE recordó que “la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel”.

“La titular de la @SRE_mx conversó con la presidenta de la Confederación Suiza @Violapamherd, sobre la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz al amparo de la Carta de la ONU. México sostiene un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de la paz y la seguridad en el mundo”, indicó la Cancillería.

Sheinbaum desestima los llamados al diálogo de Ecuador

La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum desestimó el jueves los llamados al diálogo que ha realizado Ecuador tras la ruptura de relaciones que se dio en abril por la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente y afirmó que México está exigiendo una disculpa pública y la reparación de daños.

Sheinbaum defendió la postura que ha mantenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que se inició la crisis y dijo además de la una disculpa y la reparación del daño, lo que México solicita es que se respete el asilo que se otorgó al exvicepresidente Jorge Glas.

El exvicepresidente, que fue sentenciado en dos casos de corrupción y era requerido por la justicia en otro similar, permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil.

Días antes de ser apresado Glas, de 54 años, López Obrador emitió unos comentarios que tensaron la relación con Ecuador cuestionando las elecciones en las que ganó el presidente Daniel Noboa y que provocaron la expulsión de la embajadora mexicana en Quito. El mismo día en que Ecuador comunicó esa decisión, el gobierno mexicano concedió asilo a Glas, quien llevaba refugiado en la embajada desde diciembre.

“No es menor la agresión de Ecuador a México”, indicó Sheinbaum al respaldar la demanda que presentó en abril el gobierno mexicano contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Entonces solicitó la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que emita una disculpa por sus actos que han considerado como una “violación flagrante” al Derecho internacional.

Poco después de esa acción, Ecuador presentó otra demanda contra México acusándolo de interferir en sus asuntos internos.

México ha planteado la posibilidad de que Suiza actúe como intermediario ante Ecuador tras la crisis diplomática que se desató el 5 de abril luego del ingreso violento de las fuerzas policiales ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito para apresar a Glas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencia



652 Vistas