Cargando



Colima, primer lugar nacional en dengue



Foto Gobierno del Estado

Lunes 17 de Junio de 2024 7:34 am

+ -

En el mismo periodo de 2023, la entidad tenía registrados 665 casos, pero este año la cifra ascendió a mil ocho


Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional por la incidencia en casos de dengue, al registrar mil ocho casos, seguido de los estados de Tabasco, Guerrero, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo al reporte Panorama Epidemiológico de Dengue, al corte del 12 de junio, en el mapa nacional, el estado está en rojo entre las entidades que presentan la incidencia más alta de casos confirmados: Colima (121.13), Tabasco (103.04) y Guerrero (92.39).

El estado de Colima, en este mismo periodo de 2023, tenía registrados 665 casos, pero este año la cifra ascendió a mil ocho.

Además, en esta comparación de los casos se señala que en 2023 fueron 327 casos de dengue no grave; ahora son 555; en 2023, 321 estaba clasificados como pacientes de dengue con signos de alarma y ahora son 453.

En la clasificación de dengue grave, el año pasado se registraron 17 y este año, fueron 18 en la semana número 20. 

Los casos registrados con la clasificación de pacientes de dengue con signos de alarma y dengue grave, el año pasado fueron 338 y hoy son 453.

El año pasado, en la semana número 20 se tenían ya registradas dos defunciones, mientras que en este 2024 sólo se ha registrado una muerte por esta enfermedad

Los municipios de Colima que tienen mayor tasa de incidencia de esta enfermedad son Armería (207.0), Tecomán (103.29), Ixtlahuacán (185.56), Villa de Álvarez (76.42) y el resto de los municipios que tienen una tasa de 59.22.

ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ha anunciado diversas acciones que ha llevado a cabo con la intención de disminuir el índice de casos de dengue, zika y chikungunya en el estado.

Una de ellas es la promoción de la campaña “lava, tapa, voltea y tira” recipientes o cacharros, a través de la cual invita a la ciudadanía a que realice estas acciones en sus casas o terrenos, para evitar que se almacene agua de las lluvias de temporada y evitar la formación de criaderos del mosco transmisor.

La dependencia informó que esta semana, personal del Vectores realizará un control lavario en cinco municipios.

Este reforzamiento comenzará hoy y concluirá este viernes en cinco colonias de los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez.

En estos lugares invitarán a las familias a que en sus casas lleven a cabo el volteado y tapado de recipientes, además de que aplicarán larvicida en pilas u otros depósitos.

La dependencia estatal afirmó que también se han realizado fumigaciones en distintas colonias y localidades de los municipios donde se registra un mayor índice de casos de dengue, zika y chikungunya, razón por la cual piden a la población mantener abiertas puertas y ventanas de sus casas.

Manolika SILVA ROSALES



725 Vistas