Cargando



EE.UU. suspende temporalmente importación de aguacate michoacano, por agresiones a sus inspectores



Foto Pixabay

Lunes 17 de Junio de 2024 8:02 pm

+ -

Desde el sábado pasado, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México pudiera durar dos semanas


El gobierno de Estados Unidos decidió frenar las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán, desde hace tres días, tras registrarse, por segunda ocasión, un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.

Desde el sábado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal de aguacate, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pudiera durar dos semanas.

Sin embargo, la duración de la suspensión temporal aún está sin definirse porque los productores están negociando con la USDA y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las ventas lo más pronto posible, por lo que algunos esperan que se reactiven mañana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Por ahora, se pidió frenar las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación. Sin embargo, exportadores afirman que sí se puede seguir exportando aguacate de Jalisco, ya que en dicho estado no fue el incidente.

De acuerdo con la APEAM y productores aguacateros el 14 de junio pasado se registró el incidente que involucró a dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, aproximadamente a unos 35 kilómetros al Norte de Uruapan.

Existe una versión de que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.

Esta es la segunda ocasión en que se agrede a inspectores estadounidenses, fue en febrero del 2022 cuando se amenazó a un trabajador de la USDA porque sospechó que el aguacate que se iba a exportar de Estados Unidos era de Puebla y no de Michoacán.

De acuerdo con la APEAM es un delito exportar aguacate de un estado que no cuenta con los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios para venderlos en el mercado estadounidense, como lo es Puebla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencias



892 Vistas