Cargando



Corea del Sur reconsidera suministro de armas a Ucrania tras pacto entre Corea del Norte y Rusia



Foto Internet

Jueves 20 de Junio de 2024 9:22 am

+ -

Corea del Norte y Rusia revivieron un acuerdo alcanzado durante la era de la Guerra Fría, donde acordaron brindar asistencia militar si alguna vez son atacados.


Corea del Sur dijo el jueves que revisará la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un funcionario después de que los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaran un pacto comprometiéndose a la defensa mutua en caso de guerra.

 

En un comunicado oficial publicado el jueves, Seúl también condenó el acuerdo de asociación estratégica integral firmado por los líderes de Corea del Norte y Rusia, diciendo que viola las sanciones de las Naciones Unidas.

 

“El gobierno enfatiza claramente que cualquier cooperación que ayude directa o indirectamente a Corea del Norte a aumentar su poder militar es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y está sujeta a monitoreo y sanciones por parte de la comunidad internacional”, dijo la oficina presidencial en un comunicado, agregando que tal violación empeoraría las relaciones de Seúl con Moscú.

 

Corea del Norte y Rusia revivieron un acuerdo alcanzado durante la era de la Guerra Fría cuando sus líderes se reunieron en Pyongyang esta semana y acordaron brindar asistencia militar si alguna vez son atacados.

 

El acuerdo, que Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el miércoles y que también incluía cooperación en energía nuclear, exploración espacial y seguridad alimentaria y energética, es una de las medidas de más alto perfil de Moscú en Asia en años. Putin visitó China el mes pasado, poco después de asumir su quinto mandato como presidente.

 

“En caso de que cualquiera de las dos partes se encuentre en estado de guerra por una invasión armada de un estado individual o de varios estados, la otra parte proporcionará asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su disposición sin demora, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes de la RPDC y de la Federación Rusa”, dice el artículo 4 del acuerdo, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

 

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece el derecho de un país miembro a tomar medidas individuales o colectivas de legítima defensa.

EXCELSIOR



811 Vistas